El precio al alza que ha mantenido el dólar en este año, puede generar afectación en las finanzas personales, en especial de aquellas personas que tienen deudas en esta divisa y manejan tarjetas de crédito.

De ahí la importancia de saber en qué momento comprar y cómo afrontar estos gastos.

A simple vista, el comportamiento del dólar afecta las finanzas de la nación y algunos sectores de la economía, pero ha pensado usted si esta dinámica puede afectar sus finanzas personales.

Para la mayoría de las personas puede que no, pero algunos sí han sentido sus efectos, ya que tienen productos financieros o deudas en dólares.

José Augusto Ramírez, especialista en finanzas, aseguró: "vamos a suponer que hacemos una compra ahorita en dólares y diferimos a seis meses, entonces si hace seis meses el dólar estaba en $ 3,300 entonces la primera cuota va llegar con el cargo de los $ 3.300 a hoy en día que está 3.431 pesos, la cuota va a aumentar al igual que los intereses porque se va liquidando a la tasa del mercado de ese momento".

Ante este panorama, el experto aconseja que en este momento es mejor no hacer compras de productos tecnológicos o viajar al exterior, dado que sea necesario.

"No es un buena época para estar gastando y más aún cuando se compromete la tarjeta de crédito, normalmente en un viaje internacional uno lleva su tarjeta de crédito", afirmó Ramírez.

Es importante que si usted opta por hacer compras en dólares y las va pagar con la tarjeta, debe hacer una muy buena planeación para que sus finanzas no se vean afectadas, ya que los interés se cancelarán con la tasa que esté rigiendo a la divisa.

Por: Fredy Carrera

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.