adicción a los videojuegos

La Organización Mundial de la Salud, OMS, publicó este jueves su más reciente Clasificación Internacional de Enfermedades, instrumento que permite identificar las tendencias y estadísticas de salud en todo el mundo.

Dentro de las novedades de informe, se destaca la inclusión del llamado trastorno del videojuego en la sección relativa a trastornos de adicción, en la que también se encuentra la acción de apostar en exceso.

Esto significa que ahora la comunidad médica debe reconocer y tratar los comportamientos adictivos relacionados con videojuegos como una enfermedad. Así mismo implica que se deberán establecer responsabilidades institucionales para su prevención.

Según la OMS, los trastornos mentales, conductuales o del neurodesarrollo “generalmente están asociadas con angustia o deterioro en áreas personales, familiares, sociales, educativas, ocupacionales u otras áreas importantes de funcionamiento”.

Cabe destacar que esta “adicción a los juegos” no establece diferencias en cuanto al formato ya que puede manifestarse a través de dispositivos móviles, computadores o consolas.

Lea también: SIETE DE CADA 10 NIÑOS EN BOGOTÁ ESTÁN EN RIESGO POR INACTIVIDAD FÍSICA

¿En qué consiste el trastorno del juego?

El desorden de juego se caracteriza, según la OMS, por un patrón de comportamiento de juego persistente o recurrente que puede estar en línea o fuera de línea.

Se manifiesta a a través del aumento de la prioridad otorgada a los juegos sobre otros intereses de la vida, así como la continuidad del juego pese a la ocurrencia de consecuencias negativas.

“El comportamiento del juego y otras características son normalmente evidentes durante un período de al menos 12 meses para que se asigne un diagnóstico, aunque la duración requerida puede acortarse si se cumplen todos los requisitos de diagnóstico y los síntomas son graves”, agregó el informe.