Según una recomendación en un reciente artículo la Organización Mundial de la Salud (OMS), los niños menores de un año no deben exponerse a pantallas digitales. Además, en la misma investigación se mencionan pautas para que niños menores de cinco años usen estas tecnologías y explicó por qué puede resultar perjudicial para la salud.

“Mi hijo en algunas ocasiones abusa un poquito. La verdad es que a veces no lo controlo mucho, pero trato de que no esté tanto tiempo con el celular o con la tablets”, cuenta Angie Milena Ortiz, madre de un pequeño de 12 años. 

Expertos explican que cuando los menores se exponen a las pantallas por un tiempo, esto puede afectar el desarrollo de su cerebro. “Puede haber una hiperestimulación de la parte cerebral en periodos en los cuales no es lo adecuado. Esto a la larga conlleva a problemas de desarrollo y depresión en los niños”, explicó Alfredo Camelo, médico pediatra del Hospital San Blas. 

Lea también: Medicamento contra el cáncer que llega a Colombia promete bajar los costos del tratamiento

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

El experto explica que esto es una consecuencia de que al usar Internet sin control a tan corta edad, los menores  viven estimulados por noticias y por imágenes que no son adecuadas para su edad. Estas situaciones a la larga producen una alteración del sueño y también trae problemas a nivel de obesidad, sobrepeso y sedentarismo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estudió 277 artículos médicos y 10 estudios realizados en cinco países para entregar recomendaciones a los cuidadores. Algunas de ellas es que se evite el uso de pantallas en los niños menores de un año y se restrinja al máximo el uso de pantallas de celulares en los menores de cinco años

“Los menores no deben utilizar Internet ni teléfonos inteligentes y se debe promover más que todo la actividad física y juegos dirigidos. También se les debe hacer un acompañamiento y que los padres incentiven la lectura y las actividades lúdicas ya que eso sirve mucho para el desarrollo cognitivo y el desarrollo emocional y físico de los niños”, agregó Camelo.

Actualmente cerca de 29,6 por ciento de los niños entre los 5 y los 16 años en Bogotá tienen sobrepeso debido a la falta de actividad física y de buenos hábitos alimenticios.

Por: Natalia Valencia