Mediante un informe, la Organización no gubernamental venezolana Médicos por la Salud situó en 17 la cifra de muertos en los hospitales debido al corte del servicio eléctrico, que completó 65 horas en algunas zonas del país.

A la información de Médicos por la Salud se sumó la publicada por Francisco Valencia, director de la ONG Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), quien aseguró que 15 personas han muerto por falta de diálisis.

"En Venezuela existen 129 unidades de diálisis para atender a 10.200 personas. La ausencia de los servicios de agua, luz y tratamiento los están condenando a muerte", aseguró Valencia en sus redes sociales.

Durante el apagón el diario local El Pitazo informó que 17 bebés fallecieron en el servicio de neonatología del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar, de Maturín, capital del estado Monagas entre el pasado jueves y este viernes, aunque no confirmaron si las muertes estaban vinculadas al prolongado corte de electricidad.

Medios locales han registrado que durante la madrugada de este domingo regresó el servicio de electricidad a algunas zonas de Caracas y a los estados de Miranda, Falcón, Táchira, Vargas, Mérida, Anzoátegui, Bolívar y Nueva Esparta.

La cadena local Telesur informó que la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) reportó la restitución del servicio eléctrico en el 40% de Caracas, 20% de Miranda, 25% de Anzoátegui, 15% de Guárico y 10% de Barinas durante la mañana de este domingo (hora local).

La prensa venezolana indicó que durante la noche de este sábado y la madrugada del domingo hubo disturbios en zonas como la de Capuchinos y San Martín, en Caracas, y en la zona norte del estado Anzoátegui.

Otra de las consecuencias del apagón fueron los saqueos que se habrían presentado con intensidad en zonas al sur y el norte de la ciudad de Maracaibo.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, afirmó en un acto público en Caracas, este sábado, que su gobierno ha avanzado en casi un 70% en la reconexión del país y responsabilizó del corte de energía a la oposición y a Estados Unidos.

"La derecha le ha clavado una puñalada, junto al imperialismo, al sistema eléctrico, y nosotros estamos buscando curarla pronto", aseveró Maduro.

La oposición, por su parte, ha denunciado que los cortes de energía se deben a la ineficiencia de la administración de Maduro para garantizar el servicio y por la situación económica del país. El apagón afectó 22 de los 23 estados venezolanos.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.