ONU aplaude despenalización de la homosexualidad en la India
Pixabay

La Organización de las Naciones Unidas aplaudió el fallo de la Corte Suprema de la India que despenalizó la homosexualidad en este país.

La Corte Suprema derogó una sentencia que castigaba las manifestaciones homosexuales en público y penaba las relaciones amorosas y sexuales entre personas del mismo sexo.

Dicha ley tenía una antigüedad de 150 años y fue aprobada cuando la India era una colonia del Reino Unido.

Un comunicado de la ONU manifestó que espera que este sea "un primer paso" para garantizar todos los derechos fundamentales a las personas LGBTI en India. Según el organismo internacional, el fallo ayudará a eliminar el estigma y la discriminación contra estas personas.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

“El foco debe estar en asegurar el acceso a la justicia, incluyendo las reparaciones; las investigaciones efectivas de los actos de violencia y discriminación; y el acceso a los derechos económicos, sociales y culturales”, señaló el comunicado.

El director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, también celebró el fallo y dijo que “hoy es un día para el orgullo gay, un día de celebración, un día en el que el respeto y la dignidad finalmente han sido restaurados en la India para lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexo".

Según Sidibé, la criminalización de las relaciones homosexuales obstaculiza el acceso a los tratamientos preventivos y a los servicios de tratamiento y diagnóstico del sida.

Según datos de la ONU en India, un 2,7% de los hombres homosexuales y un 3,1% de las personas transgénero tienen VIH. Tres de cada diez hombres gays y cuatro de cada diez transexuales no saben que viven con el VIH.

“Proteger a los homosexuales de la violencia y la discriminación y asegurar que tengan acceso a servicios de salud es clave en la lucha contra el VIH, ya que los hombres gays representan un 18% de las nuevas infecciones en todo el mundo”, subrayó Sidibé.

Cabe destacar que la decisión del máximo tribunal indio no implica la derogación de la norma que castiga los actos sexuales con animales o no consensuados, pero dicta jurisprudencia para legalizar la homosexualidad.

Lea también: Reconstruirán el Museo Nacional de Río de Janeiro.