Foto: Anadolu

Este lunes llegó a Colombia Eduardo Stein, representante especial conjunto del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para coordinar la respuesta regional ante la masiva migración venezolana.

Stein fue recibido por el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, en Bogotá, quien afirmó que su visita representa un avance en la respuesta conjunta ante la crisis.

“Debo decirle, señor Stein, que su visita es para Colombia de la mayor importancia. Estamos viviendo el impacto de una crisis migratoria de gran magnitud que tiene naturalmente una dimensión regional y una dimensión global”, dijo Trujillo en una rueda de prensa en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá.

El canciller resaltó los esfuerzos que ha hecho el gobierno colombiano para atender la crisis migratoria y motivar una respuesta regional conjunta con otros países.

“Vamos a poner en marcha un proceso muy intenso de armonización de acciones en la región porque entendemos que es la única forma de hacerle frente a la crisis", aseguró el canciller.

Colombia fue uno de los países que le solicitó ayuda a la ONU para atender la masiva migración de venezolanos que buscan oportunidades ante la aguda crisis económica, social y política que vive su país.

"No hay duda de que su nombramiento, señor Stein, es un paso adelante en la dirección que había solicitado mi país”, añadió Trujillo.

Por su parte, Eduardo Stein dijo que su trabajo será “ver de qué forma se puede ayudar a los esfuerzos que los gobiernos de los países receptores de esta masiva migración están ya emprendiendo”.

Añadió que tiene mucha esperanza de ver cómo las poblaciones de los países receptores han reaccionado con niveles de solidaridad “poco vistos en otras regiones del mundo con fenómenos migratorios parecidos”.

Durante sus declaraciones hizo énfasis en que el trabajo que desarrollará será “fundamentalmente humanitario” y no buscará “intervenir en discusiones de naturaleza política sino atenernos a aquellos esfuerzos que en la dimensión humanitaria podamos animar, movilizar y promover”.

Por último, explicó que la comunidad internacional busca aprender "y tratar de multiplicar" las experiencias que ha tenido Colombia y otros países de Latinoamérica en la atención a los migrantes. Añadió que buscará “esas manos amigas fuera de la región que quieren apoyar los esfuerzos que acá se están llevando a cabo”.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.