La crisis humanitaria que sufren los venezolanos sigue preocupando al mundo. Esta vez, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le pidió al gobierno que frene discursos xenófobos de los colombianos contra los migrantes venezolanos.

El Comité de Protección de los Derechos de los Trabajadores Migrantes de Naciones Unidas solicitó a Colombia esta reducción de odio contra los venezolanos que buscan en Colombia la primera opción de refugio.

1,4 de los casi 4 millones de venezolanos que han dejado su país a consecuencia de la crisis política y económica se han asentado en Colombia, a lo que hay que sumar cientos de miles más que han transitado por el país para emigrar a otros de la región.

La entidad reconoce el trabajo realizado por el gobierno de Iván Duque y agradece todos los esfuerzos e inversiones usados para reducir los efectos de la migración. Sin embargo, reconoce que no son suficientes y le recomienda la solicitud de ayuda internacional.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Se expresó preocupación por “los discursos xenófobos de autoridades y periodistas que están criminalizando la migración en Colombia”, por lo que urgió al Gobierno a que “elimine los estereotipos discriminatorios” y aplique “con celeridad y sin excepción” sanciones a este tipo de declaraciones.

La ONU se mostró satisfecha con la medida tomada por el Estado colombiano de nacionalizar a los niños de padres venezolanos nacidos en Colombia desde 2015.

Ante este panorama, el órgano dependiente de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos le solicitó a Colombia que no cierra las fronteras bajo ninguna circunstancia y que refuerce los mecanismos que permitan que los venezolanos tengan una vida digna en el país vecino.

Con información de KienyKe