Agencia Anadolu

La ONU rechazó este sábado el asesinato de tres excombatientes de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), quienes estaban en proceso de reincorporación.

Entre el viernes y el sábado, fueron ultimados Esder Pineda, en un barrio del municipio de Algeciras, Huila; Winston Moreno, también excombatiente, y Kevin Cuesta, de 17 años, hijastro de otro exmiembro de Farc (según relata la agencia Prensa Rural), en Quibdó, Chocó.

“Condeno asesinatos contra quienes dejaron las armas. La muerte de 3 excombatientes en los últimos días es un llamado de urgencia para profundizar medidas de seguridad”, dijo a través de su cuenta de Twitter el jefe de la Misión de Verificación de la ONU y representante especial del secretario general (António Guterres) en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.

Según informó Ruiz Massieu, la Misión de la ONU ha verificado 14 asesinatos de excombatientes durante el 2020.

Lea también: Van 51 líderes sociales y 12 excombatientes de Farc asesinados en 2020

El presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, Francisco de Roux, también se pronunció y lamentó lo ocurrido.

“¿Por qué matan a los que quieren la paz? ¿Por qué las fuerzas de seguridad del Estado no cuidan de manera especial a quienes confiaron en las instituciones y tomaron el riesgo de trabajar por la reconciliación? ¿Vamos a repetir la verdad espantosa del genocidio de la Unión Patriótica?”, dijo de Roux mediante un comunicado.

La Comisión de la Verdad hizo un llamado a las instituciones del Estado, a la sociedad y “sobre todo a los jóvenes a atajar estos asesinatos contra la paz grande antes de que la avalancha de muerte se vuelva natural e incontrolable”.

Por: Agencia Anadolu

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.