Virginia Gamba, representante especial para niños en conflicto de las Naciones Unidas, indicó que desde la firma del Acuerdo de Paz en Colombia (a finales de 2016) hasta julio de 2019, la ONU ha verificado 600 casos de reclutamiento de menores para combatir.

“Los niños siguen estando expuestos a graves violaciones a medida que otros grupos ocupan el espacio dejado por la retirada de las FARC-EP”, aseguró Gamba.

Al menos 186 niños, algunos de cinco años, fueron asesinados o mutilados, en la mayoría de los casos por fuego cruzado o restos de minas, añadió la representante especial para niños en conflicto.

Lea también La OMS elevó a nivel alto el riesgo del coronavirus en el mundo

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

La ONU ha verificado 17 casos de abusos sexuales, aunque admite que probablemente las cifras son más altas.

La representante especial subrayó que "es una tendencia al alza que es muy preocupante como resultado de la cada vez mayor competencia por el control del territorio".

Cabe destacar que el cuarto informe sobre Niños y Conflicto Armado en Colombia llevado a cabo por las Naciones Unidas -el cual cubre el periodo entre mediados de 2016 y mediados de 2019- destacó que se registraron un total de 850 violaciones graves contra menores.

El anterior informe de este tipo hecho por la ONU presentó 2.078 violaciones en un plazo mayor de tiempo.

Con información de la Agencia Anadolu