Efectivos de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional de Venezuela. (Ministerio para la Comunicación y la Información)

Grupos de opositores en Venezuela iniciaron un plan este domingo para repartir ante militares y policías de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) el texto de una Ley que busca que se desconozca al presidente Nicolás Maduro.

Se trata de la Ley de Amnistía y Garantías Constitucionales, aprobada por la opositora Asamblea Nacional (AN), para que tanto civiles como militares "colaboren" en una transición de Gobierno y en la "restitución del orden constitucional", según reza un aparte del documento.

En la jornada participaron ciudadanos, diputados y estudiantes, quienes asistieron a puestos policiales y batallones en diferentes partes de Caracas.

''Entiendo a esos militares que han quemado la ley de amnistía, entiendo su presión. Soldado venezolano te hablo a ti es el momento de ponerse del lado de la constitución", dijo el autoproclamado presidente del país, Juan Guaidó, según un mensaje en Twitter de la coalición Mesa de la Unidad Democrática.

El líder opositor ha hecho llamados a los policías y militares venezolanos para que se unan con el fin de presionar la salida del mandatario del poder.

En redes sociales se podía apreciar como varios miembros de la GNB rompían y quemaban el documento ante la mirada de los opositores.

El proyecto de Ley, de seis puntos, ya recibió una de las dos aprobaciones necesarias. Detalla en los puntos 3 y 4 que se "concederá amnistía a todos aquellos funcionarios civiles y militares que colaboren en la restitución de la democracia y el orden constitucional en Venezuela, conculcado por el régimen de facto encabezado por quien hoy se encuentra usurpando la Presidencia de la República", y en favor de civiles, militares, diputados y demás personas que "para el momento de la entrada en vigencia de esta Ley, se encuentren detenidos, en el exilio o estén perseguidos judicialmente por razones políticas".

Sin embargo, recalca que se mantendrán las investigaciones y sanciones por delitos contra los derechos humanos.

Al final de una misa en San José Chacao, en Caracas, Guaidó le "ordenó" a los militares que no ataquen la población que se manifiesta en las calles.

"Hoy te doy una orden: no dispares al pueblo de Venezuela, a los que de manera clara, constitucional, han salido a defender a tu familia, a tu pueblo, a tu trabajo, a tu sustento. Hoy, soldado de Venezuela, te doy una orden: no reprimas manifestaciones pacíficas", dijo el líder de la AN a la prensa.