Suramerica coronavirus

Nueva York empezó a despertar este lunes al entrar en la fase uno de la reapertura de la ciudad tras cien días de parón por la pandemia, pero lo hizo de una forma poco visible, con la fantasmagórica imagen de las tiendas de Manhattan protegidas aún por temor a nuevos saqueos por las protestas contra el racismo, aunque con una mayor actividad en algunos sectores, como la construcción, y en el transporte.

Entre 200.000 y 400.000 personas volvían hoy a sus puestos de trabajo, lo que se ha notado en el metro y el tren de cercanías, así como en el ruido de la ciudad debido a la reactivación de muchas obras. Las autoridades calculan que esta semana reabrirán unos 16.000 comercios -desde tiendas de ropa a negocios de electrónica- y unas 3.700 empresas manufactureras, junto a más de 32.000 obras de la construcción.

Por otra parte, América, que con casi 3,2 millones de contagiados y unos 180.000 muertos es la zona del planeta con la "situación más compleja" por el coronavirus, cuenta hoy cada centavo en sus arcas después de que el Banco Mundial alertara de que la economía global caerá un 5,2 % este año por el virus, un nivel al que no llegaba desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

El impacto de la pandemia, que todavía no llega a lo alto de la ola en el continente, arrastrará a los países a una crisis que probablemente "dejará cicatrices duraderas y planteará gigantes desafíos globales", dijo hoy la vicepresidenta de Crecimiento Equitativo del BM, Ceyla Pazarbasioglu.

Al presentar el informe semestral de "Perspectivas Económicas Globales", la experta señaló que Latinoamérica será, con el 7,2 %, la región con el desplome más pronunciado en sus haciendas, el mayor en más de dos décadas.

Con información de EFE. Vea el recorrido internacional, aquí:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.