Parques Nacionales Naturales de Colombia informó que fue ordenado el cierre temporal de El Cocuy a partir de una resolución del 7 de febrero de 2020 que restringe el acceso de personal y prohíbe el ingreso de visitantes y de prestadores de servicios ecoturísticos.

La decisión fue tomada luego de presentarse el asesinato de un guardaparques el pasado 6 de febrero de 2020, en la vereda La Cueva, municipio de Güicán, en Boyacá. Ante esto, el Consejo de Seguridad realizado por la Gobernación de Boyacá luego de los lamentables hechos, concluyó que se presentan alteraciones del orden público en las zonas de jurisdicción del Parque Nacional Natural El Cocuy, en los departamentos de Boyacá y Arauca.

"Resulta necesario como medida preventiva cerrar temporalmente el área protegida, teniendo en cuenta el riesgo potencial al cual se encuentra expuesto el personal del Parque, los visitantes, los operadores turísticos, así como sus instalaciones", agregó el comunicado de PNN.

Se espera que el Parque abra sus puertas una vez más, cuando se logre "recuperar el orden público en la zona y se implemente una estrategia integral interinstitucional que recobre la seguridad".