La Coordinación Colombia – Europa – Estados Unidos (CCEEU), una red conformada por 281 organizaciones de promoción y defensa de los derechos humanos, rechazó el recrudecimiento de la violencia en el departamento del Cauca, al suroccidente de Colombia.

“La CCEUU rechaza las masacres y asesinatos que se vienen presentando con total impunidad en el departamento del Cauca en contra de las comunidades indígenas, sus autoridades, guardias indígenas y otros sectores sociales”, expresó este domingo la Coordinación en un comunicado.

La violencia que vive esta zona del país deja, solo en la última semana, al menos 15 personas asesinadas, en su mayoría miembros de la Guardia y comunidades indígenas.

Para la CCEEU, “es motivo de preocupación” el accionar de la fuerza pública y la “falta de garantías estatales” que garanticen una política de seguridad para detener este “repudiable exterminio y garantizar la vida e integridad” de quienes se encuentran en contextos de conflicto y graves crisis humanitarias debido al accionar violento por parte de organizaciones criminales ligadas al narcotráfico.

Además, detalla que el departamento del Cauca es la región donde la grave crisis humanitaria que se vive en amplias regiones del país se expresa de manera más aguda, donde se presenta el mayor número de asesinatos de indígenas a nivel nacional, de líderes sociales y de excombatientes en reincorporación, añade.

“En medio de uno de los departamentos más militarizados, no sólo grupos de narcotraficantes, paramilitares y de las llamadas disidencias hacen presencia y expanden sus negocios ilegales con plena libertad ante los ojos de las Fuerzas Militares, sino que, en algunos casos se ha constatado la participación directa de miembros de la fuerza pública en la persecución de líderes y lideresas sociales”, asegura.

La Coordinación Colombia – Europa – Estados Unidos también rechaza que la única medida propuesta por el gobierno sea el envío de 2.500 nuevos efectivos militares al norte del Cauca, que se suman a los 8.000 que hacen presencia en este territorio, “cuando lo que urge es la depuración de la Fuerza Pública, investigar, sancionar y juzgar a los responsables de estos graves crímenes, adoptar medidas de garantías integrales para las comunidades, implementar los planes para el desmantelamiento de grupos ilegales que diseñe la CNGS y fortalecer la capacidad y recursos de los mecanismos de autoprotección de las comunidades” como la Guardia Indígena, Campesina y Cimarrona.

Por su parte, en la noche del domingo, la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) condenó los “hechos violentos ocurridos en los últimos dos días en norte del Cauca”, que se cobraron la vida de cuatro personas.

Los últimos hechos violentos ocurrieron en la noche del domingo, sobre las 9:30 p.m. (hora local), el asesinato en la vereda Loma Linda (Toribio) del comunero Jesús Eduardo Mestizo, coordinador de la Guardia Indígena del resguardo de Tacueyó, así como un doble atentado en un cabildo en Corinto, contra miembros de la guardia Kiwest Thegnas. Dos personas resultaron heridas.

Ante esto, la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) condenó los “hechos violentos ocurridos en los últimos dos días en el norte del Cauca”, que se cobraron la vida de cuatro personas.

Con información de Agencia Anadolu

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.