Fotografía tomada de la ONG Temblores.

Luego de 34 días de movilizaciones, las organizaciones defensoras de derechos humanos entregaron un balance de los presuntos casos de abuso policial en el municipio de Soacha. Exigen al Gobierno Local garantizar la protesta pacífica.

Según lo reportado por las organizaciones, a la fecha hay más de 30 casos de personas a las que se le han vulnerado sus derechos, entre estos, una denuncia de violencia sexual.

“No se han cumplido con los principios de racionalidad y proporcionalidad del uso de la fuerza y esto ha dejado como saldo más de 250 detenciones arbitrarias; 3 casos de impacto de gases lacrimógenos a los rostros de los manifestantes, quienes han tenido que recurrir a cirugías maxilofaciales; 3 casos de maltrato a mujeres, en concreto casos de abuso sexual; 1 caso de impacto en el ojo de un manifestante, quien está siendo atentado y posiblemente pueda perder la visión en ese ojo”, sostuvo Andrés Jiménez, vocero del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos.

También señalan que no hay garantías para los defensores de derechos humanos, pues algunos han sido violentados físicamente por la fuerza pública.

Véase también: Abuso policial y vandalismo: los temas de la reunión entre José Miguel Vivanco y Marta Lucía Ramírez

“Además del silencio del secretario de Gobierno y de otros funcionarios, se suma la no presencia de la Personería. Esto nos lleva a hacer un llamado respetuoso, pero además urgente para que las autoridades se manifiesten en el marco del Estado Social de Derecho, activen los protocolos para atender estas situaciones y escuchen a las y los manifestantes”, concluyó Jiménez.

Exigen a las autoridades municipales investigar en detalle los casos de presunto abuso. Por otro lado, para este primero de junio se han convocado plantones en la Autopista Sur en horas de la tarde.

Para ver la nota completa aquí:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.