Aunque aún no se sabe el número de personas que serán cobijadas con las medidas, distintas organizaciones de Derechos Humanos, que ya reaccionaron al texto, dicen que este se queda corto para la situación que se vive dentro de los centros carcelarios.

Reacción del Sindicato del INPEC

"Hacemos un llamado a la solidaridad y apoyo de los entes gubernamentales. Informamos el abandono total para enfrentar la crisis por la cual estamos pasando. Señor presidente Iván Duque, señora ministra de Justicia Margarita Cabello, señor brigadier general Norberto Mujica, director general del INPEC, sea esta la oportunidad para manifestarles y reiterarles nuestro compromiso frente a la labor que desempeñamos, pero contarles que, debido a la indolencia para la asignación de los recursos, nuestro establecimiento enfrenta una crisis que puede cobrar muchas vidas".

Reacción de la Unión de Trabajadores Penitenciarios

"Solicitamos en la ciudad de Bogotá, a la cárcel Distrital que asuma a sus sindicados en la medida que no ha sido posible que se firme un convenio con los establecimientos de Bogotá para, de alguna manera, co-ayudar en las necesidades que tienen los trabajadores y las personas privadas de la libertad", aseguró Horacio Bustamante, presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios.

Reacción de las organizaciones de Derechos Humanos

"El decreto 546 emitido por el Gobierno Nacional se convierte en un saludo a la bandera ya que excluye mas de 70 delitos y le impide realmente a la población reclusa acceder al beneficio de excarcelación. Debemos decir que, en su gran mayoría, los mayores de 60 años, las madres gestantes, lactantes, los pacientes con enfermedades graves se encuentran vinculados a delitos exlcluídos en el mencionado decreto. También, es importante precisar que el Gobierno Nacional esperó la muerte de dos internos y el contagio de al rededor 15 personas en la cárcel de Villavicencio para emitir este decreto", afirmó Esmeralda Echeverry, presidenta de la Fundación Cárceles al Desnudo.

Reacción jurídica

"Saludamos la expedición del decreto mediante el cual el Gobierno Nacional permite la prisión domiciliaria a miles de personas privadas de la libertad en Colombia, especialmente a aquellas personas que viven en las cárceles con enfermedades crónicas como cáncer, diabetes, VIH, enfermedades cardiovasculares, entre otras. Es muy importante solicitar al Gobierno Nacional que se aplique con celeridad este decreto y se cumplan estas prisiones domiciliaras lo antes posible para salvaguardar la vida de estas personas durante la emergencia por la COVID - 19 en el país", Guiovanni Benavides.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.