El programa Centro Filarmónico realiza atenciones terapéuticas a través de estimulación musical a niñas, niños y adolescentes que han sido intervenidos quirúrgicamente y reciben tratamientos médicos, o asisten a consulta externa en la Unidad de Servicios de Salud Suba (USS). Fueron 298 menores de edad los que se vieron beneficiados entre febrero y octubre del 2017, 50 de los cuales decidieron incorporarse al programa y otros 13 continuaron su formación ambulatoria.

A través del uso y la práctica de un instrumento musical, Centro Filarmónico permite a los menores de edad potenciar sus habilidades artísticas, estimular el desarrollo motriz y cognitivo, mejorar su entorno psicosocial (paciente, médico, familia) y estado de ánimo, lo que al mismo tiempo les ayuda a disminuir la ansiedad y el estrés provocado por el quebranto de salud que atraviesan.

La Subred Norte permite el acceso de este programa a la USS, porque su objetivo no solo es que los niños se curen físicamente, también que sanen sus heridas emocionales y tengan la oportunidad de dar sus primeros pasos en la música.

El programa de inclusión social, liderado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá, brinda formación en violín, guitarra, flauta, xilófono, campanas, percusión, ayuda a conformar agrupaciones musicales de pequeños formatos y permite a los pacientes-alumnos vincularse con Aulas Hospitalarias, programa liderado por la Secretaría de Educación de Bogotá, que también hace presencia en la USS Suba.

Las clases, que incluyen ensayos seccionales y generales, se realizan los martes, miércoles y jueves entre 1:30 y 5:30 de la tarde, en el tercer piso de esta Unidad de Servicios de Salud.

La formación musical de los pacientes no solo contribuye a que sus habilidades y potencialidades sean exaltadas, también al desarrollo socio cultural de Bogotá, una ciudad cada vez más multicultural.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.