El excongresista Otto Bula, quien permanece en la cárcel desde enero pasado por presuntamente haber recibido 4.6 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht, entregó nueva información a la Fiscalía General de la Nación sobre este gran entramado de corrupción que salpica a 12 países.

Lea también: Once presidentes y expresidentes salpicados por el escándalo Odebrecht

¿Qué entregó Otto Bula?

Se trata una memoria USB y otros documentos, que serán añadidos a los expedientes que recopila el ente investigador. En la información suministrada, habrían algunos elementos que al parecer respaldarían la versión del excongresista, quien señaló que un millón de dólares fueron entregados a Andrés Giraldo, un allegado de Roberto Prieto, gerente de la campaña reeleccionista del presidente Juan Manuel Santos en 2014.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Además: “Santos puede perder su cargo por dineros de Odebrecht”

En consecuencia, la Fiscalía contrarrestará lo afirmado por Otto Bula y otros testigos en este caso con lo dicho por los ejecutivos de la firma brasileña que en la actualidad están colaborando con la justicia de su país.

Cabe recordar que el excongresista se declaró inocente de los delitos de enriquecimiento ilícito y cohecho por dar u ofrecer que le imputó la Fiscalía General.

Le puede interesar: Cinco cosas que debe saber sobre el escándalo Odebrecht

El ente investigador sostiene que Otto Bula fue contratado directamente por la sucursal en Colombia de Odebrecht para obtener un convenio vial, por lo que firmó un contrato bajo la modalidad de “honorarios por resultado o cuota de éxito”, es decir que recibía su pago si se concretaba la entrega de la obra por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en 2014.

Lea aquí: En la mente de los corruptos

El pasado 8 de febrero el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, trasladó al Consejo Nacional Electoral (CNE) la investigación por la presunta entrada de un millón de dólares a la campaña de Juan Manuel Santos en las elecciones presidenciales de 2014.

“Por ahora, el testimonio de Otto Bula, sus declaraciones bajo juramento, es la única prueba de ingreso de un millón de dólares en la campaña de Santos. Él ha dado condiciones de modo, tiempo y lugar sobre la entrega de ese dinero”.

En ese sentido, recordó que las decisiones del ente investigador no tienen efectos políticos, por lo que habría que esperar el pronunciamiento del CNE en este caso. 

“Hay que esperar a que el Consejo Nacional Electoral produzca las decisiones, lo que esperamos es que la investigación se lleve a cabo sin ningún tipo de agenda política”, dijo el Fiscal.