Pa’ las que sea, una serie para hablar de las amistades que nacen desde las diferencias

El primer estreno del 2022 en #eurekaTuCanal es Pa’ las que sea, una serie que nos muestra 10 historias de amistad, protagonizadas por chicas y chicos que nos cuentan que en las diferencias también podemos encontrar cosas que nos unen y que tener un amigo es también una manera de conocernos a nosotros mismos.

Para saber un poco mejor de qué se trata esta serie que podrás ver desde el 28 de febrero en nuestra pantalla realizada por el Consorcio TayerCabeza para eureka y Capital, hablamos con Julián Gómez, su director y Claudia González, su guionista. Ellos nos contaron no sólo desde dónde nació la idea para crear este proyecto tan chévere, sino también cómo fue su proceso.

Para empezar, Julián nos contó que Pa’ las que sea quiere  mostrar relaciones entre niños y niñas que son muy distintos entre sí pero que tienen una amistad poderosa, que logra superar cualquier diferencia y que por el contrario se centra en el valor de verse reflejado en un amigo o una amiga. La idea, según Claudia, era mostrar también a chicos muy diversos, de distintas edades, inmigrantes, que vivieran en distintos entornos y culturas.

Es una idea que surge a partir de esta iniciativa de celebrar la amistad, de que a pesar de ser muy diferentes entre sí, los niños y las niñas pueden ser amigos pa’ las que sea”. Julián.

Sobre el proceso creativo Claudia nos contó un poco cómo fue el paso a paso. Primero, se hizo una definición de los temas principales, para poder escoger a las chicas y chicos protagonistas. Luego de esto, y como estábamos en pandemia, se hacía una reunión virtual y más adelante ella iba  a conocerlos presencialmente, para escuchar sus historias y recoger toda la información necesaria. Finalmente se hicieron las grabaciones, que según Julián fueron muy entretenidas, llenas de vida, alegría, risas y muchos aprendizajes.

“Este contenido tiene en particular que los guiones no salen de la cabeza de un creativo, sino que vamos a los niños y niñas y de su propia voz recogemos tal cual sus palabras. Los guiones se arman con lo que los niños dicen, los grabamos, y así ellos dicen espontáneamente lo que quieren decir y cuentan su historia de amistad”. Claudia.

En cada uno de los capítulos de Pa’ las que sea, vas a poder ver este espejo colorido súper bacano. Julián y Claudia nos contaron que se trata de un elemento que nos muestra que muchas veces el otro es el reflejo de nosotros mismos:

“Con el espejo lo que se pretendía era reflejar de una forma metafórica (o simbólica) cómo a pesar de las diferencias, yo me veo reflejado en el otro y el otro se ve reflejado en mi. Por eso al principio en el espejo se ve el reflejo y luego pierde el vidrio y quien se ve reflejado es el otro.” Julián.

Cada uno de los chicos tenía una historia diferente, por lo que las grabaciones estuvieron llenas de anécdotas súper bacanas y también de muchos recuerdos. Por ejemplo, Claudia nos contó la historia de uno de los niños protagonistas que en algún momento tuvo cáncer y fue su mejor amigo quien se encargó de ir a visitarlo todos los días, para llevarle juegos y cartas que le enviaban sus compañeros. Según ella esos son los detalles que alimentan la amistad.

Por su parte, Julián recuerda mucho a las gemelas del primer capítulo que grabaron, tuvieron que hacer canopy y ese fue un momento de muchas emociones y hasta lágrimas. También nos habló sobre Ariana, la protagonista de otro de los capítulos "una niña llena de energía de vida, que hizo al equipo reflexionar porque cuestionaba muchas de las cosas que estábamos haciendo”.

“Tener un amigo es un tesoro, eso es muy muy valioso, y uno pensaría que ese valor se encuentra en la adultez, como “ah mi amigo de toda la vida”, pero cuando escuchamos las historias de amistad de niños y niñas de estas edades y vemos que son tan importantes y que realmente le aportan tanto a la vida del otro, decimos ufff… Bueno, para mi eso fue lo más sorprendente”. Claudia.

Últimamente también hemos escuchado en las redes y en las noticias muchas historias de bullying y acoso, y por eso Claudia considera que va a salir al aire en un momento muy particular: “Presentar sobre todo al público infantil estas historias de amistad en la diferencia, donde no importa lo diferentes que seamos, de dónde vengamos o cómo nos veamos, podemos ser amigos, podemos encontrar valor en la diferencia”.

Y eso es lo que hace que Pa’ las que sea se convierta, como dice Julián, “en una invitación para que niñas y niños se abran a ser amigos de personas o de otros niños distintos a ellos y ellas, para así poder generar una sociedad más equitativa y más igualitaria entre todos y todas, en las que niños y niñas no se sientan rechazados”.

Y finalmente, ¿por qué hay que ver Pa’ las que sea?

Ya te contamos un poco cómo fue todo el proceso y ya sabes de qué se va a tratar esta serie, pero aquí te vamos a dejar unas cuantas razones que nos dieron Claudia y Julián para que tú no te pierdas esta serie hecha para ti y todo tu parche.

Claudia:

  • Yo creo que cuando el público vea el programa obviamente se va a hacer la pregunta ¿y quién es ese amigo para mí? Cuando vean las historias van a reconocerse y van a preguntarse por su historia personal de amistad y lo que les va a pasar es que se van a dar cuenta que es un tesoro y lo van a cuidar más.
  • Hay historias divertidas que nos van a hacer reír, hay historias con momentos muy emotivos, es posible que al público se le escape una lágrima. Todas son tan distintas que habrá muchas emociones y reacciones en la audiencia.
  • Aunque la amistad es un tema que está allí, ─todos tenemos un amigo─, nunca nos sentamos a hablar seriamente de eso, como valor, como tesoro, por eso no existen muchos contenidos similares.
  • Pocos espacios le dan voz a los niños y a las niñas como este programa. Pa’ las que sea es un contenido en el que ellos tienen la palabra y cuentan las historias a su manera y eso es también muy valioso.
  • Vamos a ver esta gran diversidad que hay de universos infantiles en esta ciudad. Bogotá es tan grande, recibe tanta gente y hay tantas historias, que los niños nos muestran cómo confluyen aquí tantas culturas, tantas historias, tantas formas de ser, de pensar, de vivir y ver cómo podemos encontrarnos en la diferencia y ser amigos.

Julián:

  • Es una serie hecha con mucho cariño y amor, con una intención muy clara de generar una reflexión, de hacer que niños y niñas piensen qué están haciendo en este mundo, cómo están recibiendo a los demás.
  • Es muy divertida, con historias muy emotivas, de niños que realmente le ponen el alma a lo que hacen, niños muy entregados a sus amistades, a sus amigos, niños que creen que realmente puede haber un cambio.
  • Es una serie para ver en familia, para reflexionar, para pensar, para divertirse y van a encontrar historias muy divertidas, animaciones de muy buena calidad y con muchas emociones.
  • Esperamos dejar un mensaje de unión, de amor, de celebrar la diversidad, la diversión, el  juego, que niñas y niños vean en las diferencias valores y cosas más positivas que negativas.
  • Queremos dejar una sensación de felicidad, esperanza, porque a pesar de tantas cosas que pueden ocurrir en el mundo, las niñas y los niños nos dan muchas lecciones. Un mensaje de mucha esperanza, de mucha sensación de cambio, de que es posible de todas formas construir en una sociedad más igualitaria, más equitativa, desde las bases, desde los niños y las niñas, cómo aceptan al otro, cómo le dan la bienvenida al que es distinto, en sus colegios, en sus barrios, en sus vidas, entonces ese es el mensaje que quisiéramos dar.

Para finalizar te tenemos una advertencia importante: la canción de Pa’ las que sea es muy, ¡PERO MUY pegajosa!, así que alista tus mejores pasos (porque seguro te vas a poner a brincar y a bailar cada vez que la escuches) y pon la alarma para que veas nuestro gran estreno del mes.

Horarios:

  • En la TDT y el canal 108 de ETB: Lunes a viernes 1:00 p.m., 3:00 p.m., 5:00 p.m.
  • En Capital: Lunes a viernes: 3:00 p.m., 6:00 p.m. y 9:00 p.m. (desde el 14 de marzo a las 9:30 p.m.)
  • En nuestra señal en vivo

Entradas recientes

Llegan tres Historias de Paz, arte y transformación por la señal abierta de Capital

Las Historias de Paz, producto del trabajo de la Corporación Otra Escuela, y con Capital…

30 agosto, 2023

Desaparición forzada en Bogotá y Colombia: un crimen que desafía a la justicia y la memoria

La desaparición forzada es un delito en el cual personas son detenidas y privadas de…

30 agosto, 2023

En la Carrera de la Mujer vamos a cruzar la meta con Capital

Capital, Sistema de Comunicación Pública, medio aliado, te invita a disfrutar la nueva edición de…

30 agosto, 2023

Hacinamiento en estaciones de Policía de Bogotá supera el 200 %

La reciente fuga de 34 personas privadas de la libertad puso en alerta al Distrito…

29 agosto, 2023

Co-director de Indepaz recibió amenazas por parte de disidencias de las FARC

El pasado 22 de agosto Leonardo González, director del Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades…

29 agosto, 2023

“La PTAR Canoas estaría lista en el 2030”: gerente del Acueducto de Bogotá

La PTAR Canoas permitirá completar el tratamiento del 100 % de las aguas residuales de…

28 agosto, 2023