El sacerdote Francisco de Roux, presidente de la a Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición de Colombia, escribió una carta al líder de las Farc Jesús Santrich, quien se encuentra recluido debido a que fue vinculado con narcotráfico tras la firma del acuerdo de paz.

“Me dirijo a usted con sincero respeto por la decisión que ha tomado de morir de hambre, como acto de dignidad. Por esa misma dignidad en nombre de la Comisión le pido que suspenda el empeño de llevar su huelga de hambre hasta el final”, escribió De Roux.

Así mismo, señaló en la carta que el acuerdo de paz puso en el centro a las víctimas. “Para esa multitud de hombres y mujeres que llevan el impacto de la guerra, la verdad es la prioridad mayor. Usted tiene una parte importante de esa verdad. Y es importante que prevalezca con ella la comprensión colectiva del conflicto y la posibilidad de la reconciliación”.

Por tal razón le solicitó sobrevivir para contar la verdad: “empeñados como estamos en la construcción colectiva de una verdad incluyente, imparcial y lo más completa posible, encarecidamente le pido a nombre de la Comisión, y por la misma conciencia de su dignidad que lo ha llevado a arriesgarlo todo, que viva ahora para contar la verdad”, puntualizó.

Santrich, fue trasladado a la sede ofrecida por la Conferencia Episcopal, Fundación Caminos de Libertad, por razones humanitarias, debido a que aún se encuentra en Huelga de Hambre en manera de protesta desde que fue detenido presuntamente por narcotráfico tras la firma de los acuerdos de paz.