retos virales

Aunque se descartara que la reciente desaparición de dos jóvenes en Bogotá tuviera algo que ver con el llamado juego de "Momo", las autoridades aprovecharon para hacer un llamado de alerta a los padres para que estén atentos a lo que hacen sus hijos en redes.

El juego de "Momo" es un reto de redes sociales en el cual se escribe a un número de celular que tiene como foto de perfil una imagen bastante particular. Al ponerse en contacto, los jóvenes reciben imágenes perturbadoras y son incitados a realizar diferentes retos. Si no los cumplen, son amenazados y extorsionados.

"La viralización comenzó en japón y por temas culturales hubo aceptación y llegó a Latinoamérica", reveló Frederick Ferro, experto en Seguridad Informática de la Universidad Central.

Este juego se asemeja a otros como el de la "Ballena azul", en el que se deben cumplir una serie de retos preestablecidos que llevan incluso hasta el suicidio. En el caso de "Momo" los retos son aleatorios.

De acuerdo con el director de la Dijín, los delitos informáticos son los que más han aumentado en los últimos años. Solo en 2017 crecieron un 37 %, superando todos los demás delitos cometidos en el país.

La recomendación a los padres es a estar atentos a lo que hacen sus hijos en redes sociales.

Canal Capital, en 2017, realizó la serie TBTSinLímites, la cual busca explicar las problemáticas en las que pueden estar envueltos los jóvenes. Este capítulo quizá ayude a todos los padres a entender a qué están expuestos los adolescentes a propósito del caso de las niñas que desaparecieron en Bogotá. 

Por: Margarita Silva