Según un proyecto de Ley, al que solo le falta ser conciliado en la Cámara de Representantes, los padres de familia que incumplan con la cuota alimentaria de sus hijos tendrán ciertas restricciones con el Estado.

Con este proyecto se crearía el Registro de Deudores Alimentarios Morosos para los padres que no cumplan con las cuotas de sus hijos.

"Va a operar como una especie de DataCrédito donde van a ser reportados los padres o madres irresponsables, que teniendo ya una obligación alimentaria reconocida dejan de pagar dos o tres cuotas sucesivas. Al ser reportados van a tener una serie de restricciones importantes en trámites con el Estado", informó Maritza Martínez, senadora y autora del proyecto.

Pero, ¿cuáles serían las restricciones para quiénes no cumplan con la manutención de sus hijos?

"Si solicitan un crédito a una entidad bancaria o financiera y la entidad se lo va a conceder, tiene la obligación la entidad de revisar esta base de datos y al acceder al crédito tiene que descontar por derecha lo que se le adeuda a los menores, no va a poder salir del país y el menor ya no va a necesitar la autorización del padre o madre irresponsable para hacerlo. No va a poder celebrar contratos con el Estado”, agregó Martínez.

Además, no podrán posesionarse en cargos públicos, y quienes sean servidores del Estado quedan suspendidos hasta que se pongan al día con la deuda, que podría ser retroactiva.

"Esos hijos que ya llegaron a la mayoría de edad y no recibieron la cuota alimentaria de sus padres, ya eso no libera al padre, pueden buscar que el pago sea retroactivo de todo lo que acumuló como incumplimiento de la obligación alimentaria”, puntualizó la senadora.

Al proyecto solo le falta la conciliación en Cámara y la sanción presidencial para ser Ley de la República.

Por: Natalia Morales