demandar a sus hijos

Ayudar a los padres cuando son adultos mayores (mayores de 60 años) es considerado un deber moral y legal, sobre todo cuando no pueden satisfacer por sí mismos sus necesidades básicas para tener una subsistencia digna.

De acuerdo con el Ministerio de Justicia y del Derecho, los primeros llamados a pagar la cuota alimentaria de los adultos mayores son sus hijos. Después estarían los nietos, hermanos e incluso la pareja.

Al incumplir con la obligación de dar alimentos, los hijos o familiares del adulto mayor estarían incurriendo en un delito que se conoce como inasistencia alimentaria y se podrían ver involucrados en un proceso penal.

¿Cómo se fija la cuota alimentaria para un adulto mayor?

1. En primera instancia, se recomienda que el adulto mayor y los familiares intenten llegar a un acuerdo.

2. Si la partes no logran un acuerdo, pueden solicitar, de forma verbal o escrita, el inicio de un trámite de conciliación ante el comisario o defensor de Familia, en un Centro de Conciliación, Notaría o Defensoría del Pueblo. También se puede acudir a la Personería.

3. Será el conciliador quien se encargue de que las partes puedan llegar a un acuerdo sobre el monto de la cuota alimentaria, la forma de pago y de quién será esta responsabilidad.

4. Mediante un acta de conciliación se estipulará todo lo concerniente al acuerdo entre las partes. Esta acta debe conservarse para usarla en caso de incumplimiento.

"Si no existe acuerdo para fijar cuota de alimentos a favor del adulto mayor, es posible iniciar un proceso judicial para fijar la cuota alimentaria, ante el juez de familia ubicado en el municipio donde residen los demandados o el demandado", aclara el Ministerio de Justicia a través de LegalApp.

Este trámite no tienen ningún costo y tampoco requiere abogado.

Lea también: ¿Qué hacer si su pareja incumple la cuota alimentaria para los hijos?

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.