Según un reciente estudio de la Alcaldía de Bogotá, la Plaza de Bolívar se convirtió en una zona sobrepoblada de palomas. Sin embargo, los habitantes del barrio Santa Sofía en la localidad Barrios Unidos denuncian que este fenómeno está ocurriendo debajo de los puentes peatonales de ese punto de la ciudad, al parecer, por la alimentación excesiva de estas aves.

La parte inferior del puente peatonal de la estación Polo de TransMilenio se convirtió en el refugio de palomas que, según los ciudadanos del barrio Santa Sofía, son alimentadas sin falta cada mañana por algunas personas, acción que ha aumentado el número de estos animales.

Para Claudia Isabel Brieva, docente de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional, la población de esas aves que alcanza, según la administración Peñalosa, más de 3.000 animales en un fin de semana en la Plaza de Bolívar, puede reducirse al controlar con algunas técnicas su reproducción.

De acuerdo con la investigadora, los montículos de materia fecal de las palomas pueden transmitir enfermedades como la criptococosis pulmonar al ser inhaladas por personas con defensas bajas.

El instituto de Protección y Bienestar Animal señaló que el 40 % de esas aves que rondan en la Plaza de Bolívar están enfermas.

Por: Juan David Amaya.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.