Foto de la Registraduría Nacional.

Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), estuvo en Opina Bogotá para hablar sobre los riesgos y todo lo relacionado a las elecciones.

Este año, Colombia tiene una cita en las urnas para las elecciones legislativas en marzo y las presidenciales en mayo.

Es por esto que desde hace varios años la MOE viene adelantando un análisis sobre los riesgos electorales desde los fenómenos de violencia asociados a las bandas criminales como el fraude.

La MOE reveló que el mapa de riesgo electoral de 2018 tiene una disminución en todos los factores de riesgo, aunque advirtió que no se puede bajar la guardia. Sin embargo, el principal riesgo en todo el país es el fraude electoral, la compra de votos, algunos problemas en las mesas con el conteo de votos y la violencia.

“Tenemos buenas noticias en el mapa de riesgos, la primera, tenemos disminución de 260 municipios en riesgo de las últimas elecciones locales a 160 municipios en riesgos, es decir, hay más de un 34 % de disminución de municipios en riesgo”, aseguró Barrios.

No obstante, la funcionaria indicó que aunque bajan los riesgos altos y los riesgos medios, “lamentablemente se incrementa en 16 municipios los que están en riesgo”.

Una de las zonas que más está expuesta a la vulneración en la época electoral es El Catatumbo, donde hay riesgo extremo.