salud dental

  • De cada 100 personas en Bogotá, 75 padecen de gingivitis y 68 presentan caries cavitacional.
  • En la ciudad existen 900 servicios habilitados para odontología general.
  • Las personas deberían cepillarse y usar la seda dental por lo menos tres veces al día.

Hoy en el Día del Odontólogo, la Secretaría de Salud explicó que en la ciudad existen 900 servicios habilitados para odontología general y cerca de 70.000 profesionales autorizados para prestar los servicios.

Según datos de la Secretaría de Salud, de cada 100 personas en Bogotá, 75 padecen de gingivitis y 68 presentaron caries cavitacional.

"A las personas les da mucha pereza cepillarse los dientes porque tienen que salir a trabajar, porque les cogió la noche, porque está en la oficina, entonces tienen la excusa de que les da pereza llevar el cepillo de dientes o se ponen a ver televisión en las noches y se quedan dormidos entonces no hay una correcta higiene oral", indicó Christian Salazar, presidente de la Asociación Colombiana de Odontología Estética y Digital.

La recomendación es que las personas deberían cepillarse y usar la seda dental por lo menos tres veces al día después de cada comida, durante al menos dos minutos.

"Primero debemos cepillar los de adelante, los de arriba hacia abajo y los de abajo hacia arriba, luego adentro hacia afuera, acá adentro en forma circular y la lengua es super importante", agregó Salazar.

De las 900 IPS que hay en Bogotá que prestan servicios de odontología, la Secretaría de Salud tiene bajo investigación a 138 por no cumplir con la normatividad vigente para prestar estos servicios.

"La Secretaría de Salud otorga unas estrellas que deben estar ubicadas en la sala de espera que es lo que le puede ayudar al ciudadano a enterarse de que ese servicio está habilitado o no está habilitado y por último pues los diplomas que certifiquen que se odontólogo si se graduó de una universidad", puntualizó Salazar.

Hoy en la conmemoración del Día del Odontólogo la invitación es a que visite a estos especialistas al menos tres veces al año para cuidar su salud oral.

Por: Natalia Valencia