el papa francisco le responde a nicolás mauro
Foto de: Daniel Garzón - Agencia Anadolu

El papa Francisco aseguró que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, incumplió unos acuerdos con El Vaticano en una carta filtrada donde responde a una solicitud del Gobierno venezolano en la que se pide su mediación en la crisis política de su país.

"Lo que se acordó en las reuniones no fue seguido por acciones concretas", sostuvo Francisco, según publicó el diario italiano Corriere della Sera, que tuvo acceso a la misiva.

Francisco mencionó en la carta que El Vaticano, en los últimos años, ha hecho repetidos intentos de diálogo en Venezuela en respuesta a solicitudes de Maduro para tratar de encontrar una salida a la crisis venezolana.

"Desafortunadamente, todos fueron interrumpidos porque lo que se había acordado en las reuniones no fue seguido por gestos concretos para implementar los acuerdos", mencionó el líder de El Vaticano.

El papa detalló en la carta que cualquier salida a la crisis en Venezuela debe evitar “un derramamiento de sangre”.

Lea también: Ayudas humanitarias vienen contaminadas y envenenadas: Delcy Rodríguez a EE. UU.

Francisco afirmó el pasado 6 de febrero que está dispuesto a mediar en la crisis de Venezuela si los diversos sectores políticos del país se lo solicitan. El pronunciamiento lo hizo desde un avión que lo traía de regreso de Emiratos Árabes Unidos a Roma.

"La condición inicial es que ambas partes lo quieran. La condición es que tienen que querer antes de pedir una facilitación, observación o mediación”, aseveró Francisco en declaraciones a los medios que lo acompañaban en el vuelo.

Maduro envió la carta donde le solicitó mediación a Francisco, el pasado 4 de febrero, luego de que un gran número de países, la mayoría suramericanos y de la Unión Europea, reconocieran al líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como autoproclamado presidente interino del país.

El diario italiano publicó una foto de una parte de la carta donde se lee que está dirigida a Nicolás Maduro Moros y tiene como fecha el 7 de febrero de 2019.

Anadolu.