Para reducir la cantidad de plástico en diferentes ecosistemas, el Ministerio de Ambiente anunció que para el año 2021 expedirá una reglamentación que permita sustituir gradualmente los pitillos, los mezcladores, plásticos para sostener bombas y hasta los copitos.

Uno de los avances del plan nacional de gestión de plásticos de un solo uso del Gobierno nacional es la prohibición de algunos de estos elementos.

"por ahora tiene contemplado la sustitución de lo que son los mezcladores de plástico, las varitas para los globos inflables, los pitillos y también tenemos el grupo de bolsas plásticas para empacar mercado, alimentos y ropa. La idea de eso que la reglamentación la trabajemos en 2020 para que la prohibición empiece de manera gradual a implementarse a finales del 2021", dijo Álex Saer, director de asuntos ambientales del Ministerio de Ambiente.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Esta estrategia también busca fomentar la economía circular con otros plásticos que puedan ser reutilizables.

"Estos sistemas buscan que los que ponen plásticos en el mercado se responsabilicen por reintegrarlos a la cadena productiva con metas específicas. Esto ya aplica para envases y empaques y lo que queremos es que se amplíe el universo de plásticos de un solo uso con unas metas de hasta el 50 % para el año 2030", agregó el director.

Lea también: Presidente Duque firma Ley que prohíbe consumo de drogas en parques

El Ministerio de Ambiente también tiene planeado dejar en firme la prohibición del ingreso de plásticos de un solo uso a los parques nacionales naturales del país.

Por: Juan David Amaya