Las autoridades entregaron un balance del operativo contra el contrabando, el cual adelantaron en un sector de San Andresito de la 38, localidad de Los mártires. El accionar contra este flajelo, por parte de la DIAN  terminó en disturbios en el centro de Bogotá. En total fueron decomisados más de 150.000 pares de tennis avaluados en dos mil millones de pesos.

Más de cinco camiones se necesitaron para trasladar la mercancía incautada y ser llevada a una bodega de la Policía Fiscal y Aduanera, y la DIAN.

Con este operativo, se dio un fuerte golpe al contrabando en el centro de Bogotá, según las autoridades, el más grande de lo que va del año.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Pero, ¿para dónde llevan todas las cajas de mercancía decomisadas?

Luis Carlos Quevedo, director de Fiscalización de la DIAN, aseguró que "esta mercancía va a un depósito contratado por la DIAN con todas las medidas de seguridad para garantizar la integridad de los bienes, mientras se surte todo el proceso administrativo, para definir la situación jurídica de la mercancía".

Cuando se realiza el decomiso, esta inmediatamente pasa a manos de la Nación.

"Una vez son de la propiedad de la Nación, la DIAN las dispone a través de las modalidades, dependiendo de las circunstancias y de la naturaleza de la mercancía, la mercancía son destruidas, pueden ser donadas a entidades públicas a través de procedimiento muy riguroso", aseguró Quevedo.

Son dos procesos que se pueden llevar a cabo cuando las autoridades retienen la mercancía: uno es el administrativo que puede tardar entre tres a siete meses, tiempo que le puede servir al dueño de la mercancía para demostrar la legalidad del producto y el otro es el penal, que se lleva a cabo cuando el valor de los artículos superan los 50 salarios mínimos legales vigentes.

"Son los momentos que establece el procedimiento administrativo, pero aproximadamente  las etapas se surten y sin mayores intervenciones, como creemos que va a ser en este caso, en un promedio de tres a cuatro meses tendremos la situación definida", confirmó Quevedo.

Cuando el investigado no tenga cómo sustentar que la mercancía es legal, esta será destruida o donada a fundaciones.

Por: Carolina Beltrán