Los legisladores británicos rechazaron el acuerdo de retirada de la Unión Europea de la primera ministra Theresa May, después de que 432 de ellos votaran en contra el martes por la noche.

Tras una histórica derrota, la votación declaró que el acuerdo, aceptado por los funcionarios británicos y de la Unión Europea después de dos años de negociaciones, efectivamente es nulo y no tiene efecto.

Originalmente, la votación estaba programada para ser celebrada en diciembre pasado, pero la primera ministra la pospuso después de no obtener suficiente apoyo, prometiendo garantías legalmente vinculantes para la duración y el final de la cláusula de respaldo, que se ocupan del espinoso problema de la frontera irlandesa.

Un total de 202 diputados respaldó el trato.

Ahora se espera que la primera ministra informe al Parlamento sobre el Plan B del gobierno en tres días hábiles.

May trató de argumentar que su acuerdo es el mejor para los intereses del país y la alternativa sería dejar al sindicato sin un acuerdo.

Los escenarios después de la derrota de este martes incluyen la renuncia de May, ya que el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, presentó una moción de no confianza en el gobierno de May y este miércoles habrá un debate en la Cámara de los Comunes sobre este asunto.

Esa opción contempla elecciones generales renovadas.

Otros escenarios son una extensión del proceso de retiro estipulado en el artículo 50 y que definía dos años para negociar el acuerdo con la UE; un referéndum público sobre el acuerdo o un brexit sin acuerdo.

Después de la derrota de May, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker insto al “Reino Unido a que aclare sus intenciones lo antes posible” y lamentó el resultado.

“El acuerdo de retirada es un compromiso justo y el mejor pacto posible. Reduce el daño causado por el 'brexit' a los ciudadanos y las empresas en Europa. Es el único modo de garantizar una retirada ordenada del Reino Unido de la Unión Europea", afirmó Juncker en un comunicado.

Por su parte, Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, tuiteó: "Si un acuerdo es imposible, y nadie quiere un 'no acuerdo', ¿quién tendrá finalmente el valor de decir cuál es la única solución positiva?".

Según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), el Reino Unido tiene la capacidad de revocar de forma unilateral el artículo 50 y detener así el brexit.

Vía: Anadolu

 

Noticia en desarrollo...

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.