Parlamento británico rechaza acuerdo
Tayfun Salci - Agencia Anadolu

El acuerdo “mejorado” de brexit de la primera ministra Theresa May no fue aprobado por el parlamento del Reino Unido, después de haber sido rechazado por una mayoría de 391 contra 242 votos, este martes.

La humillante derrota se produjo aproximadamente dos meses después de que el mismo acuerdo fuera rechazado por una mayoría de 230 diputados, lo que le dio a May una de las peores derrotas para un gobierno en la historia británica.

En la votación del martes, 391 diputados votaron en contra del acuerdo de retirada de la UE, la declaración política y tres documentos recién agregados, que May argumentaba eran “legalmente vinculantes”.

El parlamento le dio a May un mandato para seguir negociando con los funcionarios de la Unión Europea los “acuerdos alternativos” que reemplazarían la opción de salvaguarda, una condición que mantendría al Reino Unido alineado con la UE hasta que se encuentre una solución definitiva para evitar una frontera dura en Irlanda.

En un último esfuerzo, May viajó a Estrasburgo el lunes por la noche y dijo en una conferencia de prensa con el presidente del Consejo Europeo, Jean-Claude Juncker, que se aseguraron “cambios legalmente vinculantes”.

May y Juncker instaron a los parlamentarios británicos a aprobar el acuerdo.

Sin embargo, el procurador general Geoffrey Cox, publicó su consejo legal el martes, diciendo que el compromiso alcanzado por May con la UE, “reduce” pero no elimina los riesgos de que Reino Unido pueda quedar atrapado indefinidamente en la Unión Aduanera si se llega a activar la controvertida “salvaguarda”.

El Grupo de Investigación Europeo (ERG), un grupo pro-brexit de parlamentarios dentro del Partido Conservador de May, los socios de facto del gobierno y el mayor partido de Irlanda del Norte, el Partido Unionista Democrático (DUP), anunciaron anteriormente que no respaldarían el acuerdo.

La mayoría del Partido Laborista, los demócratas liberales y el Partido Nacional Escocés (SNP) también votaron en contra del acuerdo.

“Lamento profundamente la decisión que esta Cámara ha tomado esta noche”, dijo May luego de la derrota.

“Sigo creyendo que el mejor resultado es que el Reino Unido deja a la UE de manera ordenada con un acuerdo, y que el acuerdo que hemos negociado es el mejor y, de hecho, el único disponible”, dijo May a los legisladores.

La primera ministra dijo que el gobierno presentará una moción para dar un debate a los parlamentarios el miércoles sobre si Reino Unido deben abandonar la UE sin un acuerdo el próximo 29 de marzo.

Ella dijo que ofrecería a sus parlamentarios un “voto libre” el miércoles.

“Votar en contra de irse sin acuerdo, y por una extensión, no resuelve los problemas que enfrentamos”, dijo May.

“La UE querrá saber qué uso queremos hacer de esa extensión. La Cámara de los Comunes tendrá que responder a esa pregunta”.

La derrota del martes allana el camino para que se den dos votos cruciales a finales de esta semana, ya que los legisladores británicos votarán si el Reino Unido dejará a la UE sin un acuerdo y luego votarán la extensión temporal del Artículo 50, que establece un plazo de dos años para retirarse de la UE a cualquiera de sus miembros.

Lea también: Acuerdan recursos para la construcción de la PTAR Canoas