Un estudio de la Universidad Javeriana indicaría que los paros de maestros y las clases perdidas debido a estos se ven reflejadas en los resultados de las pruebas de estado.

Los estudiantes de colegios públicos cuyos profesores participaron en más paros en el año escolar, obtuvieron en promedio peores resultados en la prueba Saber 11. Así lo concluyó un estudio de la Universidad Javeriana.

La pérdida en puntaje en las pruebas Saber 11 puede ser entre el 26% y el 34% del puntaje, según el análisis.

"Nosotros lo que encontramos es que los paros de maestros al reducir el calendario escolar, los días efectivos de clase, eso indica que en promedio una cohorte pierde el 35% de su calendario escolar", explica Luz Karime Abadía, facultad de Economía Universidad Javeriana.

Los peores resultados en la prueba Saber fueron de 11, 34% menos en lectura y 26% menos de puntaje en matemáticas.

Entre el año 2000 y el año 2016. En total hubo 1.222 días de clases pérdidas entre todos estos años y 478 paros.

Ante las circunstancias particulares de pandemia de 2020, según el estudio, los resultados podrían ser menos promisorios con nuevos ceses de actividades.

"En coyunturas como estas en las que el COVID-19 ha hecho que los colegios estén cerrados y que aún continúan cerrados un paro de maestros agravaría aún más el problema", agrega la investigadora.

Concluye el estudio que un paro puede afectar a 8 millones de niños y jóvenes, cada año.

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