Foto Alcaldía de Bogotá
Foto Alcaldía de Bogotá

Tras días intensos de diálogo, entre el Distrito y las comunidades que pretendían invadir el Parque Ecológico “EntreNubes”, en la localidad de Usme, y con el acompañamiento de la Personería de Bogotá como garantes de los derechos de estas personas, y de la guardia indígena, se impidió que la reserva forestal fuera invadida.

En el sector del parque conocido como “La Esmeralda-Cuchilla del Gavilán” se realizó el levantamiento de estructuras ilegales, sin habitar, donde se identificó por parte de la Secretaría de Ambiente y la Corporación Autónoma Regional un serio detrimento de las condiciones ambientales por causa de las quemas, el levantamiento indiscriminado de la cobertura vegetal y la tala de árboles para la adecuación de viviendas. También, se encontró un cuerpo de agua afectado por vertimiento de residuos.

A las comunidades, algunas engañadas por personas inescrupulosas en este momento de gran vulnerabilidad por causa del COVID-19, se les entregaron ayudas alimentarias en el sitio y se les ofreció vinculación a diferentes programas institucionales.

La Secretaria de Hábitat ofreció bonos de subsidios para arrendamiento solidario y por parte de la Secretaría de Integración Social se realizó la identificación de madres gestantes y familias con niños menores de 2 años para la entrega de ayudas monetarias y en especie como bonos de apoyo alimentario y canasta con alimentos nutricionales y el ingreso a los beneficios de los programas 'Creciendo en Familia' y 'Bogotá Te Nutre'.

“Seguiremos trabajando para frenar las ocupaciones ilegales en estos terrenos ecológicos, salvaguardando los derechos humanos de los habitantes de la localidad. El diálogo siempre será la principal herramienta para lograr una solución definitiva a esta situación. Hemos brindado alternativas de reubicación y acceso a los programas distritales a las personas que en realidad las requieren. Así mismo, no descansaremos hasta identificar y judicializar a esas personas inescrupulosas que negocian con las necesidades de la población más vulnerable de la ciudad” indicó, Mabel Andrea Sua, alcaldesa local de Usme.

El Distrito hace un llamado a las comunidades para que no se dejen engañar por personas inescrupulosas, que han aprovechado la situación por causa de esta crisis sanitaria, para incentivarlos a invadir el parque y luego sacar provecho de ello.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.