La CAR y el IDRD firmaron un convenio para la construcción de un nuevo parque metropolitano en el occidente de Bogotá. En él, habrá un área de reserva forestal y otra equipada para la práctica de diferentes deportes.

Como resultado de la firma de este convenio, al lado de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales salitre será construido un parque de 24 hectáreas, de las cuales el 70 % serán para recreación pasiva y el 30 % para recreación activa.

"Esto requiere un gran ejercicio de reforestación de más o menos 16 hectáreas. Habrá una siembra de cerca de 10.000 árboles que ya están en proceso de siembra, habrá un centro de interpretación ambiental, habrá senderos para que el ciudadano pueda descansar, habrá lagos, viveros y habrá un centro canino. También habrá un gran domo que servirá como aula y observatorio ambiental", dijo Néstor Franco, director de la CAR Cundinamarca.

"Nosotros arrancamos la licitación en julio. Esperamos que en seis meses más tengamos un nuevo parque, un parque que se va a sumar a los 1.100 parques intervenidos en Bogotá. Es un parque que va a tener canchas sintéticas, zonas de trote, senderos , canchas de voleibol", dijo Orlando Molano, director del IDRD.

De acuerdo a la CAR y al IDRD, este parque, que funcionaría al 100 % de su capacidad en 2021, beneficiará a aproximadamente 2'500.000 de personas de Suba y Engativá.

"Nosotros prevemos que ambas obras se entreguen para el año 2020, una primera fase se pondrá en servicio en diciembre de 2019,  en cuanto al parque, pero el parque y la PTAR plena deberán ponerse en marcha en el 2020", agregó el director de la CAR.

El parque de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Salitre corresponde a una compensación ambiental  por la ejecución de esa obra que alcanza el 70 % de avance y permitirá la descontaminación del 30 % de las aguas negras que generan los bogotanos

Por: Juan David Amaya