Partido Farc responde por la situación de Iván Márquez

El futuro del proceso de paz con las Farc ocupan la agenda informativa actual del país. La preocupante carta de Iván Márquez y Hernán Darío Velásque, alias el Paisa, las disidencias, la posibilidad de la formación de un nuevo grupo guerrillero, el avance lento de los firmado en la Habana y el debut del partido Farc en el Congreso son los temas a debatir en #OpinaBogotá con Carlos Antonio Lozada, congresista del Partido Farc.

Lozada, quien presentó un mensaje de tranquilidad luego de conocer la carta de los exjefes guerrilleros sobre el fracaso del proceso de paz, resalta que el Estado no está cumpliendo lo pactado en el acuerdo: “la polémica no es si el Estado está o no cumpliendo el acuerdo, porque es evidente que no está cumpliendo. Hay marginamiento de algunos dirigentes del partido frente a la realidad del acuerdo, pero no podemos hablar de sectores de Farc que estén incumpliendo”, señala Lozada.

 

Hombre partero por tradición familiar

¿Qué no caben los hombres en ciertos roles? Este partero busca que se revalúen las concepciones masculinas. Más historias en www.conexioncapital.co

Publicado por Canal Capital en Domingo, 16 de diciembre de 2018

Con respecto al futuro y desarrollo del proceso de Paz, el congresista Lozada menciona que la falta de seguridad judicial y jurídica no garantizan la estabilidad del proceso: “cerca de 80 exguerrilleros de las Farc han sido asesinados desde que se firmó el acuerdo… le estábamos apostando a un camino con enormes dificultades y riesgos. A lo largo de nuestra lucha siempre los hemos tenido que hacer”.

Lozada también expresó su preocupación con respecto a la solicitud de extradición de Santrich.

“El propio Fiscal reconoció que la captura a Santrich se hizo sin ningún tipo de prueba. Ahí se configura que algunos dirigentes de las Farc decidan tomar distancia, por falta de seguridad jurídica… el trámite de extradición con EE. UU., contempla que cualquier autoridad pueda solicitar este procedimiento sin ninguna prueba de por medio”, mencionó Carlos Antonio Lozada.

¿Se retirará a Ivan Márquez como militante de las Farc?

Lozada reiteró el compromiso de las Farc con el país y aclaró cuáles son los pasos a seguir si en algún momento, se plantea alejar a Iván Márquez de partido.

“El compromiso de las Farc es la no repetición y que nos vamos a mantener dentro de la legalidad. Si algún militante viola estos principios, debe enfrentar la ley como cualquier ciudadano. Para expulsar a dirigentes como Iván Márquez, hay que verlo a la luz de los estatutos legales que tenemos hoy, si hay una falta disciplinaria que amerite la expulsión”, aseguró.

Lea también: ¿Cadena perpetúa para asesinos de niños?