Los partidos declarados en oposición respondieron este lunes a la alocución del presidente Iván Duque en la que rechaza las amenazas de Iván Márquez y Jesús Santrich luego de manifestar el retorno a las armas. 

“Nos unimos al clamor nacional de rechazo a la decisión tomada por este grupo de personas; que constituye una violación de los compromisos pactados en el Acuerdo de Paz. Los probados incumplimientos del Estado no pueden ser respondidos con otros incumplimientos indicó Rodrigo Londoño (Timochenko), jefe del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), acompañado por los líderes de la oposición. 

Uno de los temas puntuales en la respuesta fue el llamado a la defensa del Acuerdo de Paz pactado. Londoño mencionó que "Los que queremos la paz somos muchos más y tenemos la obligación de no desfallecer". 

La oposición también destacó que rechaza las declaraciones "dirigidas a aprovechar la situación para llamar al incumplimiento de lo pactado por el Estado colombiano con la insurgencia de las FARC-EP, e instamos al gobierno nacional a la implementación integral del Acuerdo en todos sus puntos".

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Londoño indicó que el Acuerdo es una ruta para la paz y señaló los puntos en los que se debe trabajar más allá de la reincorporación socioeconómica y política de los exguerrilleros:

  • La puesta en marcha de la Reforma Rural Integral
  • La reforma política, incluidas las 16 curules para las víctimas, en la Cámara de Representantes.
  • Garantías ciertas de seguridad para el ejercicio político de los exguerrilleros y los líderes sociales.
  • El desmonte del paramilitarismo; así como el cumplimiento a las más de 90.000 familias que se comprometieron con la sustitución voluntaria de los cultivos de uso ilícito.

Ante estos puntos, la oposición resaltó que "las partes firmantes; así como a todos los intervinientes en el conflicto; la sociedad colombiana y la comunidad internacional, estarán vigilantes al cabal cumplimiento de esos compromisos. Cualquier intento por alterar los acuerdos en materia tan delicada, contará  con su seguro rechazo", afirmó Londoño.

Los líderes de la oposición concluyeron la intervención, indicando que "No podemos gastarnos otros 50 años, en enfrentamientos inútiles, no nos lo perdonarían las generaciones venideras. Para ese propósito de una paz con justicia social, el país puede contar con nuestro decidido aporte".

Vea aquí la intervención completa de los partidos declarados en oposición: