En Opina Bogotá, el espacio del análisis y la opinión de Canal Capital, estuvo Marta Ordoñez de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, quien dio respuesta a diferentes interrogantes acerca del tema de la protección a mujeres y niños.

Por qué suceden, cómo se pueden prevenir y cómo denunciar los casos de maltrato y evitar los crímenes en contra de mujeres y niños como los que en el último año han impactado a la comunidad a nivel nacional.

“La mejor forma para prevenir la violencia contra la mujer y los niños es denunciando”, comentó Ordoñez, que aseguró que tanto las víctimas como testigos de violencia deben denunciar y por este motivo la línea de atención 155 está habilitada todo el tiempo.

Los casos de maltrato en contra de la mujer son cada día más visibles, según cifras de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, cada tres días en Colombia muere una mujer a manos de su pareja o de su expareja. En 2017 se reportaron 940 casos de homicidios contra mujeres.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

A nivel nacional, existen estrategias para evitar que sigan sucediendo estos casos, como por ejemplo, los Puestos de Mando Unificado (PMU) en donde verifican las rutas de atención a la violencia contra las mujeres.

“Si existe la cadena perpetua para asesinos y violadores de niños, mucho mejor. Deben tener la máxima condena. Pero aquí lo que no puede haber es impunidad”,  expresó Marta Ordoñez.

Igualdad de género

Colombia sigue siendo un país machista, en donde la educación está enfocada a beneficiar al género masculino, sólo hasta hace pocos años la igualdad ha sido una prioridad. “Está demostrado que aquí, si un hombre y una mujer tienen el mismo cargo, se le paga más al hombre”, comentó la funcionaria la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.

Este tipo de brechas laborales y salariales, incrementan la desventaja de las mujeres ante los hombres, a quienes la igualdad de género les brinda una posibilidad de liberación de los roles preestablecidos en la sociedad.

La prevención de este tipo de hechos de violencia según explicaba la invitada en Opina Bogotá, está también en las oportunidades que tenga para desenvolverse en la vida laboral “una mujer empoderada, con empleo, es autónoma y no se va a dejar maltratar”, concluyó.