Todo ciudadano afiliado al Sistema de Seguridad Social en Salud es libre para cambiar de EPS en el momento que considere pertinente, sin embargo debe tener en cuenta una serie de requisitos y pasos para adelantar este proceso.

1. Verifique los requisitos

Para ejercer el derecho al traslado, el afiliado cotizante debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar inscrito en la misma EPS por un período mínimo de un (1) año contado a partir del momento de la inscripción.
  • No estar internado en una institución prestadora de servicios de salud, lo cual también aplica para los beneficiarios.
  • Estar a paz y salvo el trabajador independiente en el pago de las cotizaciones al SGSSS. -Inscribir en la solicitud de traslado a todos los integrantes de su núcleo familiar.

2. Elija bien

  • Verifique que la EPS que ha elegido para el traslado, tenga cobertura en su lugar de residencia.
  • Revise el ranking de las EPS con mejor desempeño que publica anualmente el Ministerio de Salud. Este listado está basado en 51 indicadores de satisfacción del usuario.
  • Compare y elija bien.

Lea también: RANKING DE LAS MEJORES EPS DEL PAÍS SEGÚN ENCUESTA DE SATISFACCIÓN

3. Solicite el cambio

En marzo el Ministerio de Salud habilitó el portal www.miseguridadsocial.gov.co, a través del cual los ciudadanos pueden hacer el traslado o cambio de entidad promotora de salud (EPS) en sencillos pasos a través de internet.

Lea también: ATENCIÓN: YA PUEDE CAMBIAR DE EPS A TRAVÉS DE INTERNET

La solicitud de traslado debe ser realizada por el cotizante en cualquier día del mes, sin embargo si el trámite se lleva a cabo los primeros 5 días del mes, el traslado se hará efectivo el mes siguiente, de lo contrario tardará dos meses.​​​​​​​​​​​​​

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.