Mark Lowcock, secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, anunció el desembolso de un millón de dólares del Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia de las Naciones Unidas para atender la emergencia en las Bahamas luego del paso del huracán Dorian que ya ha causado la muerte de 20 personas, según el Ministerio de Salud de Bahamas

En declaraciones a la prensa vía telefónica desde las Bahamas, Lowcock señaló que, con el paso del huracán a inicios de esta semana, unas 70.000 personas necesitan de ayuda en las islas Abaco y Gran Bahama.

Añadió que el acceso a las islas para los trabajos de rescate y ayuda humanitaria es “todavía muy limitado", y señaló que la escala del desastre no tiene precedentes.

“Es realmente inusual que el 20 % de la población de un país resulte gravemente afectada por un acontecimiento de este tipo. Las Bahamas ciertamente nunca han presenciado un fenómeno de esta magnitud”, aseguró.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

El huracán Dorian, de categoría cinco, produjo fuertes inundaciones en las Bahamas durante el fin de semana pasado.

Hasta la fecha, las autoridades no tienen un balance completo de los daños en infraestructura que causó el fenómeno natural. Por su parte, la Cruz Roja Internacional calcula que unas 30.000 personas habrían sido directamente afectadas y 13.000 casas estarían destruidas.

Mientras que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) prevé que se necesitará comida para más de 60.000 personas.

Se espera que el huracán se desplace hacia la costa este de Florida para después acercarse a Georgia y Carolina del Sur.

Según Lowcock, el desastre más reciente con el que se podría comparar es la destrucción casi por completo de la isla caribeña de Dominica el año 2017 por el huracán María.

Con información de la Agencia Anadolu