accidente de tránsito
Foto de: Twitter -Secretaría de Movilidad Bogotá

Cuando se presenten accidentes con daños materiales y sin lesiones personales, la Secretaría de Movilidad de Bogotá recomienda a los conductores e implicados seguir los siguientes pasos:

-Si se trata de daños menores, se sugiere conciliar en el sitio de los hechos. La parte responsable debe dejar constancia por escrito de la forma en que responderá por los daños ocasionados.

Los vehículos deben ser retirados para evitar congestionamiento en la vía.

-Si la parte responsable cuenta con Póliza de Responsabilidad Extracontractual, reconoce ser el causante de los daños y estos ameritan que la póliza sea afectada, no es necesario esperar la elaboración del informe de accidente por parte de la Policía de Tránsito (a menos que la aseguradora lo exija).

En este caso es importante tomar fotografías del siniestro y ponerse de acuerdo con el afectado para realizar el trámite de reclamación en la compañía de seguros.

-Si no existe un amparo de responsabilidad civil para el otro vehículo ni voluntad de conciliación en el sitio de los hechos, se recomienda esperar a que se levante el informe por parte de la Policía de Tránsito y/o acudir a un Centro de Conciliación, como requisito previo en cualquier proceso de Justicia ordinaria.

El servicio prestado por los Centros de Conciliación tanto del sector público como del sector privado requiere de la radicación de la solicitud en la que se indiquen los hechos, la cuantía de los daños y el nombre de las personas a citar con sus respectivas direcciones.

Además se deben aportar pruebas tales como documentos, fotografías, peritajes, presupuestos de reparaciones, factura de reparaciones, entre otros.

-Si no se llega a un acuerdo en los anteriores pasos de conciliación, se iniciará con el proceso de demanda y será el Juez Civil quien decidirá quién es el responsable.

Lea también: SEMANA SANTA YA DEJA 33 PERSONAS MUERTAS POR ACCIDENTES DE TRÁNSITO

¿Cómo actuar si hay heridos?

-No abandone el lugar del accidente.

-Llame a Emergencias lo más rápido posible y comuníquese también con la Policía de Carreteras y la compañía de seguros.

-Proteja el lugar del accidente ubicando los triángulos reflectantes para alertar a los demás conductores y evitar nuevas colisiones

-Evite mover a los heridos si no tiene conocimientos médicos, puesto que puede complicar las lesiones. En caso de que tenga que hacerlo (porque está en riesgo su vida) asegúrese de no mover el eje de la columna vertebral.

-Trate de tranquilizar ala persona herida y evite que se quede inconsciente.

-Tome fotografías de la situación y no mueva el vehículo.