El Congreso de los Diputados le otorgó la confianza al candidato por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, para que sea investido como presidente del Gobierno de España, este martes, luego de una ajustada votación.

“Señorías, al haberse alcanzado el voto favorable de la mayoría simple de los miembros de la Cámara, queda otorgada la confianza al candidato Pedro Sánchez, lo cual comunicaré a su majestad, el rey, para que sea nombrado presidente del Gobierno”, afirmó Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados en España.

Pedro Sánchez logró acceder a la investidura luego de una votación en la que obtuvo 167 votos a favor, 165 en contra en 18 abstenciones.

El líder del PSOE (centroizquierda) quien se desempeñaba como presidente del gobierno interino de España, logró la investidura luego de un acuerdo político para formar gobierno junto al partido de izquierda Unidas Podemos.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

El PSOE y Unidas Podemos publicaron la semana pasada un documento donde se establecen los acuerdos a los que llegaron para formar la coalición en el poder. Uno de los principales puntos del pacto es el establecimiento de impuestos a las personas con rentas altas mediante una reforma fiscal que sería sometida a la próxima legislatura. La nueva tributación también sería dirigida a las grandes empresas.

Lea también El humo de los incendios forestales en Australia llegó a Suramérica

El documento fija un impuesto mínimo del 15% para las grandes corporaciones, que se ampliaría hasta el 18% para las entidades financieras y empresas de energía.

El pacto, denominado "Un nuevo acuerdo para España!, contempla un aumento de dos puntos del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que pagan quienes tienen en el país europeo rentas superiores a los EUR 130.000. El incremento será de cuatro puntos para rentas superiores a los EUR 300.000.

Otro punto del acuerdo es que el Gobierno buscará derogar algunos puntos de la más reciente reforma laboral que considera lesivos, acordada en su país en 2012. Establece, además, una agenda para ampliar y defender los derechos sociales e incentivar políticas feministas.

La elección de este martes cierra un lapso de diez meses en el que España tuvo un Ejecutivo en funciones con dos elecciones generales y un primer intento de investidura, en julio pasado, en donde el líder del PSOE fue derrotado.

Con información de la Agencia Anadolu