El alcalde mayor de Bogotá Enrique Peñalosa presentó este martes un nuevo programa de vivienda que permitirá a 4.000 familias de bajos recursos y víctimas del conflicto armado acceder a vivienda propia durante esta administración.

Se trata del Programa Integral de Vivienda Efectiva (PIVE), por medio del cual la Secretaría de Hábitat hará realidad el sueño de tener casa propia a estas familias.

“Los hogares de menores ingresos destinan 360.000 pesos al mes, la mitad de sus ingresos, al pago de arrendamiento, mediante este esquema vamos a dar apoyo a través de un leasing con el cual Alcaldía paga la mitad de la cuota mensual por tres años”, sostuvo el alcalde Peñalosa.

El programa funcionará como una especie de leasing habitacional donde lo que los beneficiarios paguen mensualmente a manera de arriendo, servirá para que en tres años puedan continuar pagando su vivienda y ser los propietarios.

La Administración Distrital invertirá alrededor de 120.000 millones de pesos durante el cuatrienio, aproximadamente 30.000 anuales, para hacer realidad este programa que permitirá que las familias de bajos recursos hagan realidad el sueño de tener vivienda propia.

“Queremos evitar que inescrupulosos se aprovechen de la familias que quieren acceder a este programa, por eso reiteramos que no necesitan intermediarios y toda la información está disponible en la página de la Secretaría”, aclaró Carolina Castillo, secretaria de Hábitat.

Este programa cubrirá la cuota inicial de la vivienda y la mayor parte de la cuota mensual durante tres años.

En una primera etapa los interesados deben estar afiliados al Fondo Nacional del Ahorro por Cesantías o por Ahorro Voluntario Contractual. Las familias adquirirán un compromiso de pago por valor de 150.000 pesos aproximadamente por el primer año, el segundo año 161.000 y el tercer año 172.000.

“Este esfuerzo de articulación entre el Ministerio de Vivienda y el Fondo Nacional del Ahorro es un ejemplo que debe replicarse en otros lugares del país. Este es el mecanismo que necesita el país, este sistema les va permitir ser propietarios”, destacó el director del Fondo Nacional del Ahorro, Helmuth Barros.

Otro de los beneficios del PIVE es que la Administración Distrital pagará el impuesto predial del inmueble por los primeros tres años.

La apuesta de la Alcaldía de Enrique Peñalosa es asignar 1.000 Viviendas de Interés Prioritario a través del PIVE este año y durante esta administración serán 4.000 las familias beneficiadas de este programa, que se vuelve pionero en el país bajo la modalidad de leasing habitacional.

“Este es un esquema novedoso de apoyo a la vivienda que ha logrado la Secretaría de Hábitat. Un modelo que puede llevarse al país como una de las formas más sostenibles para beneficiar a las familias de bajos recursos”, resaltó el mandatario de la ciudad.

Así mismo las familias beneficiarias contarán con acompañamiento social del Distrito y tendrán prelación para participar en otros programas de la administración distrital destinados a familias de bajos recursos.

Otro de los beneficios de esta iniciativa es que el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio aportará el subsidio a la tasa de interés de 5 por ciento, lo que permitirá que al finalizar el tercer año, cuando se termine el apoyo financiero del Distrito, se reducirá en cerca de 4 millones de pesos el saldo pendiente para terminar de pagar la vivienda.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.