La Alcaldía de Bogotá, la Empresa Metro de Bogotá y la FDN avanzan en la etapa de socialización y presentación del proyecto Metro a terceros interesados.

“Ahora sí, con el Gobierno del presidente Santos, los ministros de Hacienda y de Transporte, y nosotros el Metro es una realidad. Hoy estamos en el segundo roadshow, invitando a los proponentes internacionales. Queremos que vengan las mejores firmas del mundo y el Metro está avanzando”, afirmó el alcalde Peñalosa.

En el transcurso de la semana se desarrollarán reuniones uno a uno con algunas de las empresas extranjeras y nacionales que las solicitaron, y una jornada de dos días de relacionamiento empresarial entre las empresas extrajeras y la industria nacional.

“En julio iniciamos proceso de selección de proponentes para construcción del Metro. En octubre abrimos licitación. En el primer semestre del año próximo se adjudica y en el segundo comienza la obra. En 2024 comienza a operar el Metro de Bogotá. Sin carreta”, complementó el alcalde a través de su cuenta de Twitter.

Al segundo roadshow del Metro, esta vez en Bogotá, asistieron 620 personas de 281 firmas. Entre ellos 113 firmas de fuera de Colombia mostraron interés en participar en la licitación.

El proyecto se desarrollará bajo el modelo de contratación recomendado por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) en su calidad de estructurador integral, que consiste en una concesión integral que incluye la construcción de la obra civil, la incorporación del material rodante y los sistemas ferroviarios, así como su financiación parcial, operación y mantenimiento a largo plazo.

Las empresas de la industria de metros deberán asociarse para cumplir con los requisitos y concursar.

El Metro de Bogotá es un proyecto histórico en Colombia y el más grande en infraestructura que se desarrollará en el país en los próximos años, con un valor total de Capex cercano a los US$4.347 millones.

De estos, US$ 2.497 millones corresponden a obra civil y US$ 1.156 millones de material rodante y sistemas ferroviarios, que son los componentes de inversión a cargo del futuro concesionario.

El resto de la inversión, aproximadamente US$694 millones, corresponden a compras de predios, gestión social, traslado anticipado de redes de servicios públicos, gerencia de proyecto (PMO) e interventoría.

Se aseguraron recursos con el Banco Mundial y el Banco Interamericano

En el marco del Roadshow, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que se concretaron este fin de semana, en Washington, los primeros créditos que necesita el proyecto con el Banco Mundial y el Banco Interamericano.

“Regresamos anoche de Washington y traemos muy buenas noticias para el Metro de Bogotá: el Banco Mundial se compromete con un crédito de 600 millones de dólares y el Banco Interamericano otros 600 millones de dólares”, indicó Cárdenas.

Recalcó que otros bancos están muy interesados en participar en el proyecto, pero los montos más grandes ya están comprometidos con estos dos bancos.

“Cada uno con un crédito sombrilla a partir del cual se van haciendo operaciones individuales de menor monto. Las primeras operaciones serán en julio y los recursos que se deben desembolsar serán de 70 millones de dólares tanto el Banco Mundial como el Interamericano”, informó el ministro de Hacienda.

De acuerdo con Cárdenas, estos créditos tendrían una tasa de interés de aproximadamente 3,5 por ciento anual, con un plazo entre 20 y 30 años.

“La estructuración integral del proyecto del Metro de Bogotá se realizó bajo los más altos estándares internacionales y buenas prácticas. La manera en que ha sido estructurado, desde el modelo de único concesionario integral para la construcción, operación y mantenimiento del proyecto, como la correcta asignación de riesgos en el modelo técnico y la estructura financiera que se planteó, asegura no solo obtener la financiación del proyecto, sino su viabilidad y sostenibilidad en el tiempo”, afirmó Clemente del Valle, presidente de la FDN.

Por su parte Andrés Escobar, gerente de Metro, resaltó: “La Empresa Metro de Bogotá impulsó una jornada de Relacionamiento Empresarial, el 24 y 25 de abril, que permitirá que las empresas extranjeras identifiquen y hagan acercamientos con las empresas nacionales, aprovechando su presencia en el país”.

Estos encuentros tienen como objetivo consolidar los posibles vínculos comerciales futuros, en las diferentes fases del proyecto.

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