La candidata Claudia López podría ser la primera mujer en llegar al Palacio de liévano mediante voto popular. La líder política fue una de las congresistas promotoras de la Consulta Anticorrupción y el año pasado acompañó a Sergio Fajardo en la campaña a la Presidencia.

Nacida en Bogotá el 9 de marzo de 1970, creció acompañada de su mamá y sus cinco hermanos. La familia vivió en barrios ubicados en diferentes localidades de la ciudad como la Candelaria, Puente Aranda, Engativá y Ciudad Bolívar.

Estudió Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado e hizo parte del movimiento estudiantil de la Séptima Papeleta.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Con el firme objetivo de formarse en el exterior, tiempo después aplicó a una beca que le permitió hacer una maestría en Administración Pública y Política Urbana en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Al regresar a Colombia adelantó investigaciones robustas que le permitieron denunciar fenómenos como la parapolítica. En 2014 se lanzó al Senado y logró una curul gracias a los 81.125 votos que obtuvo. Su permanencia en el Congreso fue destacada, sacó adelante la prima para empleadas domésticas y el grado sin libreta militar.

Dos años después fue una de las promotoras de la Consulta Anticorrupción y en el 2018 decidió ser la fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, con quien obtuvo la tercera votación más alta de los comicios, por detrás de Iván Duque y Gustavo Petro.

Posteriormente, para definir su candidatura a la Alcaldía de Bogotá, el partido Alianza Verde realizó una encuesta a 2.000 personas, que escogieron a Claudia López, con un 39 por ciento de favorabilidad, por encima de Antonio Navarro Wolff.

Durante el último año se dedicó a terminar el doctorado en Ciencia Política, que realizó en la Universidad Northwestern. Recientemente obtuvo su título académico de Ph.D.