Las tecnologías de la información revolucionaron la forma en la que nos comunicamos. Mensajes que antes se demoraban días, incluso semanas, en llegar a su destinatario, ahora lo hacen en cuestión de segundos.

Con la internet, red de redes, y la creación de los medios digitales; la comunicación recibió una inyección de esteroides, permitiendo un aumento exponencial en la participación social y política.

En este programa de #Dilemas, Alejandra Barrios trato a profundidad este tema: los medios de comunicación digitales y la comunicación política.

En una encuesta previa, hecha por Capital, 97.1 % de los encuestados respondió que se informaban a través de medios digitales, y el 2.9 % restante manifestó informarse en medios tradicionales. Esto refuerza la creencia sobre la enorme fuerza que tienen los medios en línea.

Para Juanita León, fundadora de La Silla Vacía, los medios digitales “ofrecen lo que quiere cada audiencia” y ese ha sido el gran éxito de esta modalidad. Sumándole la gran ventaja que “el periodismo alternativo que se hace en América Latina es más profundo”.

Esta opinión la compartió Daniel Moreno, director general de Animal Político, quien además agregó que “la versatilidad de los medios digitales es notable y ha permitido que adquieran una fuerza incomparable desde muchos aspectos”.

Tanto león, como Moreno, hablaron sobre la libertad de expresión que tienen los medios digitales y de la multiplicidad de herramientas que no tienen los medios tradicionales.

¿Qué retos han tenidos los medios digitales durante la pandemia?

En este sentido, las opiniones fueron para el mismo lado: la falta de interacción con las fuentes.

“Ha sido un reto muy complejo por varias razones, en su mayoría por la falta de interacción”, dijo Moreno. Asimismo, manifestó que estos medios han combatido constantemente con la desinformación, en su mayoría con los temas relacionados el COVID-19.

En el otro lado de la mesa, León comentó que la pandemia ha sido una oportunidad perfecta para que las instituciones, como la Presidencia, no volvieran a dar ruedas de prensa, sino “programas de televisión” en donde no hay espacio a las preguntas ni al debate.

“Todas nuestras fuentes están guardadas (…) Se pierde un poco la emoción de ser periodista, sobre todo para los periodistas más jóvenes”, concluyó.

Cobertura de los medios digitales

Ambos expertos concordaron en que uno de los problemas más grandes de los medios digitales es la conectividad.

“La brecha digital de nuestro país nos saca de un grupo de lectores muy grande”, prorrumpió Moreno, haciendo referencia a los problemas de conectividad en los países de América Latina.

Y cerró con la siguiente frase:

“Para los medios digitales, cada vez más personas tendrán acceso a internet. Para los medios tradicionales, cada vez menos personas comprarán papel”.

Los creadores de La Silla Vacía y Animal Político, le apuntan a la innovación como forma de aportarle a la comunicación política y a crecer en materia económica y periodística.

Aquí puedes ver el programa completo de Dilemas el 20 de mayo sobre los medios digitales de comunicación:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.