Hace unos meses Noticias Caracol alertó sobre las amenazas que estarían llagando contra algunos de los periodistas del noticiero, uno de ellos, Eduardo Manzano que estaba, junto a otros colegas, adelantando una investigación sobre cultivos ilícitos en el departamento del Cauca. Este domingo se conoció que Manzano tuvo que salir del país por cuenta de estas intimidaciones.

En su momento el corresponsal de Caracol informó que habían sido declarados objetivo militar y les llegaban mensajes asegurando que los tienen ubicados y los “van a matar por sacar cosas de los territorios del Cauca”.

Lea también Familiares buscan a hombre con alzheimer que desapareció en Usme

A través de un video del noticiero 21 Minutos, Manzano narra que: “No hay garantías para estar en Cali ni en ninguna otra ciudad, creo que esos grupos armados tienen injerencia en todas la ciudades de Colombia”.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Y agregó que “por eso he decidido, por temor a mi vida y a la vida de mi familia salir, para tratar de garantizar nuestra seguridad. A pesar de la ayuda de mi empresa y de las autoridades, siento que no hay garantías y tenemos temor“.

Manzano asegura que no sabe cuándo pueda volver a ejercer el periodismo pero que por el momento no lo hará.

La tarea periodística que adelantaron en el Cauca, y que pudo detonar la acción de intimidación, fue un cubrimiento del pasado 27 de junio, donde se informó sobre los cortes de energía que se llevaron a cabo en los municipios de Caloto, Corinto y Toribío en el departamento del Cauca y que fueron propuestos por la Fiscalía General de la Nación como una forma de combatir los cultivos ilícitos.

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) rechazó las amenazas en su momento.

En un comunicado informaron: “El 1 de agosto de 2019 los periodistas Miguel Ángel Palta de 90 Minutos, Fransua Martínez de Blu Radio; Eduardo Manzano de Noticias Caracol; junto a los camarógrafos Arlex Piedrahita y Alexander Cárdenas también de este mismo medio fueron declarados objetivo militar a través de un mensaje que les llegó a sus celulares personales”.

La Flip expresó su preocupación por la situación de seguridad de los periodistas en el departamento del Cauca y hace un llamado a las autoridades para que investiguen los hechos y sancionen a los responsables.

Con información de Kienyke