Canal Capital habilitó un espacio en WhatsApp para responder las dudas y denuncias de los ciudadanos. Precisamente a través de este medio, el televidente John Saldaña formuló la siguiente inquietud:

"Soy un trabajador que gana un poco menos de dos salarios mínimos y llevo más de dos años en la empresa en la que estoy trabajando. Soy soltero, sin hijos y tengo 29 años, por lo que quisiera saber si puedo solicitar o si puedo aplicar a un subsidio de vivienda en Bogotá. De ser así, ¿cuáles serían los requisitos para aplicar? Por su colaboración, muchas gracias".

Canal Capital contactó a Guillermo Herrera, secretario del Hábitat de Bogotá, quien respondió a esta pregunta de la siguiente manera:

"John, gracias por su pregunta. Precisamente, para personas como usted hemos diseñado el programa "Mi Casa Ya" en Bogotá. Este programa le permite a hogares que ganan menos de dos salarios mínimos tener un subsidio de hasta 33'100.000 de pesos. Con esa platica, usted puede comprar viviendas de interés prioritario, que son viviendas de hasta 58'000.000 de pesos o una vivienda de interés social, que son viviendas que no superan los 112'000.000 de pesos", respondió Herrera.

Según la Secretaría del Hábitat, en Bogotá el 16 % de los hogares son unipersonales, como el de John, y hacia estos también apunta el programa "Mi Casa Ya", pues la cuota hipotecaria, en la mayoría de casos, es menor al valor de un arrendamiento.

¿Qué necesita para acceder al programa?

"Es muy simple: primero, acreditar que gana dos salarios mínimos; segundo, acreditar que no es propietario de ninguna vivienda en Bogotá y en el país, y tercero, certificar que no tiene subsidios con ninguna entidad pública del orden nacional o con cajas de compensación", respondió el secretario.

¿Cómo se accede al programa?

"Fácil, yendo al banco de su predilección o yendo a la sala de ventas del proyecto que le interese, porque en este programa no hay trámites con ninguna entidad pública. Simplemente, con el trámite de aprobación del trámite de crédito hipotecario tiene que preguntar por el programa "Mi Casa Ya"", finalizó Guillermo Herrera.

De acuerdo con Herrera, en la capital aún hay 2.000 subsidios disponibles del programa "Mi Casa Ya".

Por: Juan David Amaya