Las agremiaciones médicas denuncian que pasados seis meses desde el inicio de la pandemia por COVID-19, el personal de salud no ha recibido la bonificación o prima prometida por el Gobierno Nacional. El pago era esperado cuando llegó el pico de la pandemia, pero, este ya pasó, sin que los médicos que han estado en la primera línea de atención reciban dicho incentivo.

El 17 de julio, el Ministro de Salud anunció junto con el Presidente de la República la inversión de $450.000.000 para el pago de bonificación para trabajadores de la salud, "plantea una inversión del país, una inversión social en nuestro recurso humano de $450.000.000, y ese es un incentivo específico para apoyar esa labor humana de los hospitales y clínicas de Colombia".

Los médicos señalan que el Ministerio de Salud ha dilatado el pago de dicha bonificación y que los centros hospitalarios han entregado las listas del personal que ha laborado durante la pandemia, sin que estos recursos sean desembolsados.

"Han puesto todo tipo de trabas administrativas, primero han intentado reducir el número de personal que va a recibir el bono, después han puesto todo tipo de trabas del orden de la información de quién y qué cantidad iba a recibir", aseguró Herman Bayona, presidente del Colegio Médico de Bogotá.

Desde las agremiaciones de la salud le exigen al ministro Fernando Ruiz que se acoja a la tabla que le presentaron donde se puede determinar según el riesgo, el pago que debe recibir el personal. Indican, además, que hoy muchas clínicas y hospitales ante la baja tasa de pacientes en unidades de cuidados intensivo estarían despidiendo a médicos y enfermeras.

Los médicos reiteran que los recursos anunciados para la mejora de la infraestructura de la red pública hospitalaria tampoco llegaron, y por segunda vez piden se retire del senado el proyecto de reforma a la salud  010 de 2020 que aseguran busca privatizar completamente el derecho a la salud.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.