En libertad fueron dejadas las 22 personas que protagonizaron un plantón en el aeropuerto El Dorado. Según las autoridades, este sábado, los manifestantes estaban afectando la tranquilidad y movilidad de los pasajeros y al no atender el llamado de la Policía fueron retenidos. Dentro de este grupo de personas se encontraban tres reporteros gráficos, ante lo cual, la FLIP denunció que se trató de una detención arbitraria.

Según Perla Bayona, reportera gráfica, retenida más de cuatro horas por la Policía, desde que llegaron a la terminal aérea estaban en un plantón pacífico sin afectar la movilidad.

"El caso fue que no nos fuimos, dijimos no estamos haciendo nada malo y nos dieron el ultimátum de 15 minutos", aseguró Bayona, fotógrafa independiente.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Ellos mantuvieron la actividad con algunos carteles y pancartas que llevaron al lugar.

"Se me acerca una patrullera, me coge de la muñeca duro y yo le dije, no, tranquila, yo ya estoy saliendo para coger el bus para irme a mi casa y ella me dijo, no, sí tranquila, yo te acompaño al bus y yo como bueno, pero pues el bus era el bus de la Policía".

Según Perla, dentro de los retenidos se encontraban extranjeras: "Llegamos al camión, en esas yo quería grabar el procedimiento que es legal grabarlo y pues me intentaron quitar el celular de la mano de una forma grosera y brusca, yo no me dejé entonces hubo un forcejeo y en el forcejeo me halaron el pelo, me entraron a rastras del pelo al camión y pues todo fue súper grosero".

En total fueron 22 personas detenidas y enviadas al centro de traslado por protección, mientras solucionaban la situación, fue entonces en donde les manifestaron que tenían un comparendo por afectación al orden público.

"Nadie actuó de forma violenta, nadie estaba interfiriendo con las acciones del aeropuerto, nadie estaba haciendo nada brusco", aclaró Perla.

Por su parte, el coronel Wilson Silva, comandante de la Policía del aeropuerto El Dorado, comentó que "pretendían obstaculizar la libre movilidad de los pasajeros, quienes pretendían realizar un plantón o una especie de bloqueo".

La Fundación para la Libertad de Prensa, ante lo ocurrido, señaló que los tres reporteros se encontraban cubriendo el plantón: "La FLIP pudo documentar que son tres periodistas los detenidos de manera arbitraria en el aeropuerto El Dorado. Se trata de Perla Bayona, Carol Gómez y Juan Camilo Gómez. Exigimos su liberación inmediata".

Los reporteros fueron dejados en libertad en horas de la noche, sin embargo, en un reciente comunicado la FLIP rechazó los actos cometidos a periodistas que se han visto afectados desde el 21 de noviembre a la fecha, ya que por lo menos 19 reporteros han sido detenidos de manera ilegal.

Por: Carolina Beltrán