Comunidades Indígenas en el Parque Nacional
Tomada de: Emberá Parque Nacional

El 28 de noviembre se reportó la lamentable muerte de un niño de un año y nueve meses, integrante de una de las comunidades indígenas asentadas en el Parque Nacional desde hace cerca de 5 semanas.

La Personería de Bogotá llegó hasta el Parque Nacional este 29 de noviembre para solicitarle a las entidades de control que verifiquen y realicen jornadas de salud permanentes y lleguen a un acuerdo con las 13 comunidades que se encuentran allí.

"Insistimos en hacer una llamado a la administración Distrital para que se busquen unas soluciones de fondo para que permanentemente exista el acceso a la salud", afirmó Patricia Villegas De La Puente, delegada de la Personería, protección de víctimas.

Algunos líderes señalaron que estas brigadas deberían ser de 24 horas.

"Que sea hoy, hay que tener una campaña de salud para mitigar y prevenir toda la mortalidad infantil que se pueda venir, eso es lo que estamos esperando porque si hoy aquí un médico detecta la situación de un niño, ¿qué podemos hacer? Pues sacarlo al hospital antes que se nos muera y no sacarlo agonizando básicamente", dijo María Violet Medida, lideresa del pueblo Nasa.

Por su parte el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar hizo un llamado para ingresar al parque y verificar en qué estado se encuentran los niños y niñas.

"Los defensores de familia  una vez que puedan ingresar con nuestros equipos y hacer una caracterización y definiremos entre todos  cuál es la alternativa de atención", informó Martha Tovar, directora regional Bogotá del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Sin embargo, la comunidad expresó la preocupación por lo que pueda suceder con el Bienestar Familiar.

"Yo he hablado con los grandes lideres también, pero es que hay algunos papitos que no dejan porque ya algunos niños se los han quitado de mala manera y eso no es justo. O sea, yo como mamá me pongo en plan de mamá y yo digo «No, a mi hijo no me lo quitan», así me tenga que morir de hambre con ellos no me lo quitan porque no." dijo Olinda Anacona, lideresa indígena.

A demás se refirieron a la situación que tienen en este momento, sin embargo, señalaron que no se irán del parque hasta que no haya un acuerdo que cumpla con los requisitos adecuados.

"Está durmiendo en el piso sin colchoneta con un plástico, y de los niños están, pues por medias hasta hoy también, están desnutridos", afirmó Miguel Ángel Sintua, lider Emebera Katio.

Se espera que en el trascurso de este lunes 29 de noviembre los líderes de las comunidades tengan una mesa con la Personería para verificar los lineamientos de la misma.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.