Por esta época de la vida, pasamos mucho tiempo pensando en quiénes y cómo somos, qué queremos, qué nos gusta y qué no, y obvio compartir con nuestros amigos que también viven, sienten y están en la misma etapa. Por eso llegó a #eurekaTuCanal PibXs, una serie que toca temas de los que en otros lugares no se hablan.

“Te imponen el género depende de los genitales que tenés, hay personas que se sienten a gusto con los genitales que tienen pero su género sigue siendo otro...pero, el género está en la cabeza”.

En medio de un mundo que cada día sale más del blanco y del negro, del encasillamento por nacer hombre o mujer, llega desde Argentina, Pibxs, bajo la producción de La Tribu, Cooperativa de Diseño y Vaca Bonsai. Una serie web documental sobre adolescencia que acerca una mirada sobre cómo (de) construimos nuestra identidad de género.

En eureka hablamos de los temas que a lxs chicxs les interesadn, por eso buscamos diferentes herramientas audiovisuales que permitan hablar sobre la equidad de género y la toma de decisiones informadas, en este caso con Pibxs, exploramos la construcción de identidad y deconstruir el género. 

El diccionario se ha ampliado cuando nos referimos a géneros, palabras como: trans, cisgénero, no binario, cobran cada vez más importancia, sentido y vida en la sociedad y si aún no sabes bien de lo que te estamos hablando, es momento de que te lo expliquen lxs chicxs, en su propia voz, sus experiencias y sus palabras. Si sabes, es momento de explorar más.

A lo largo de cinco microprogramas recorreremos el relato de adolescentxs que nos cuentan cómo viven las relaciones, la sexualidad, el deseo y el amor y reflexionan sobre el rol que cumplen la familia, la escuela, las redes sociales y lxs amigxs en el  proceso de crear identidad.

Cata, Lola R., Lola C., Ian, Paul, Lucas y Estefi, reflexionan sobre los estereotipos femeninos y masculinos. Cuentan cómo muchas de las imposiciones de género se crean en la familia y se extienden durante el colegio,  “en donde se supone que lo normal es lo que es impuesto”. Analizan también cómo es su interacción en las redes, los usos que le han dado, sus descubrimientos y búsquedas personales, la importancia de crear amistades fuertes, en ambientes sanos, de confianza y compresión, los roles de género, la monogamia y la orientación sexual.

Entonces ya sabes, solo ponte en modo PibXs. Abre tu mente y disfruta de otras miradas con series como esta que seguro te pondrán a echar cabeza un rato.

¿Cuándo y dónde ver PibXs?

Del 11 al 17 de abril

  • En TDT y canal 108 en ETB: Lunes a domingo 10:00 p.m.
  • En la franja de eureka en Capital: lunes a viernes 10:00 p.m.
  • Streaming en www.eurekatucanal.com

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.